Judiciales decretaron estado de alerta y pararán el 4 de marzo

Con el comienzo del año judicial, los conflictos salariales que mantienen los empleados del Poder Judicial con el Superior Tribunal de Justicia, vuelven al centro de la escena. En este caso, los representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) declararon el estado de alerta, asamblea permanente y movilización debido a “las deudas existentes del año 2014 y la necesaria y urgente apertura de la mesa de negociaciones para discutir la pauta salarial del 2015 y las condiciones laborales”. Además, el SITRAJUCH decretó un paro general con movilización para el día 4 de marzo, ya que en esa fecha, todos los trabajadores estarán reincorporados a sus funciones. “Arrancamos un nuevo año y un año que se vislumbra negativo para lo que es el sector de los trabajadores judiciales. En la asamblea del miércoles decidimos un estado de alerta y movilización, porque a finales del año pasado nosotros teníamos una acordada, que es la forma con que se rige el Poder Judicial para su gobierno, en la cual se nos hacía lugar a nuestro reclamo, al reconocimiento de la deuda, la forma de pago, una mesa para discutir la pauta salarial para este año, pero a la fecha, está absolutamente todo incumplido”, señaló Omar Quinteros, secretario Adjunto del SITRAJUCH.

Incumplido

Las acordadas a las que hace referencia Quinteros son la número 4201 del 20 de mayo de 2014, y la 4253 del 5 de diciembre del mismo año. En ellas, los miembros del Superior Tribunal de Justicia reconocen la deuda con los trabajadores judiciales y acuerdan “constituir una Comisión Negociadora conformada por un representante del STJ, un representante del MPF, un representante de la MDP y representantes del SITRAJUCH que a partir de febrero de 2015 deberá elaborar un temario/agenda que se desarrollará durante el año señalado”. Sin embargo, hasta el momento no hay novedades al respecto, como así tampoco del pago de las deudas correspondientes a la Ley de Porcentualidad que viene de 2012, y del saldo del incremento salarial correspondiente al año pasado. “Hay una sentencia que dice que nosotros tenemos plena vigencia en la Ley de Porcentualdiad. En el 2014, el Superior Tribunal de Justicia, para corregir la anarquía en el Poder Judicial en materia salarial, había resuelto un incremento del 24 por ciento desde enero, más la pauta salarial. Eso fue cumplido a medias, porque tuvimos un 12 por ciento en junio y un 12 en octubre, quedando los remanentes de enero a junio y de junio a septiembre, con los cual el presupuesto nuevo debería tener contemplado esto, que se ha transformado en deuda”, explicó el dirigente gremial.

Poder dependiente

Justamente, el presupuesto del Poder Judicial es uno de los graves problemas que tiene dicho sector, ya que se cumplen cuatro años de que la Justicia funciona sin presupuesto propio, lo que atenta contra la independencia de dicho poder: “Estamos sin presupuesto, lo cual vuelve a generar lo que en años anteriores venimos padeciendo, que al no tener el presupuesto, que es la herramienta por la cual como institución puede regir su política, ya sea salarial como también su normal desenvolvimiento durante el año. Esto es muy grave porque seguimos en este clientelismo que tiene el Poder Judicial para con el Poder Ejecutivo, que es la forma en que se han venido administrando en estos últimos años. No teniendo presupuesto debe ir a pedir una dádiva al Poder Ejecutivo para seguir funcionando, lo cual es muy grave, porque un poder totalmente independiente del otro no debería estar pasando por esta situación”, detalló Omar Quinteros, quien cerró diciendo que “El Superior Tribunal de Justicia, al no ser un órgano totalmente independiente que pueda aplicar su política, cae en el clientelismo que comentaba antes, lamentablemente no es un poder independiente. Esto es de una gravedad institucional muy fuerte, no solo para los empleados que convivimos con esta situación, sino para toda la sociedad que busca justicia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS