Jordania ejecutó a miembros de Al Qaeda
Tras jurar venganza y prometer «una respuesta estremecedora, decisiva y fuerte», Jordania ejecutó a dos militantes de Al Qaeda que hacía años estaban presos, en una evidente represalia por el asesinato de su piloto, que fue quemado vivo por sus captores del El.
«La sangre del héroe mártir no quedará sin la respuesta severa de Jordania y de su Ejército a ese acto cobarde y criminal, porque esa organización terrorista no sólo lucha contra nosotros, sino también contra el Islam y sus nobles valores», prometió el rey jordano Abdullah II durante una reunión con las cúpulas de las fuerzas de seguridad del país.
En un tono abiertamente dramático, el comunicado de la Casa Real, sostuvo que los mundos árabe e islámico están librando «una guerra sin cuartel para preservar su credo y los valores humanos».
El martes, el EI difundió un video que mostraba cómo un grupo de combatientes prendía fuego al piloto Muaz Kasasbeh, quien había sido capturado en diciembre pasado cuando participaba de los ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, sobre las posiciones de esa milicia islamista en el norte de Siria. El asesinato del joven piloto jordano de 26 años desató una ira generalizada en el país, que rápidamente desembocó en la ejecución de Sayida al Rishawi, una militante de Al Qaeda de 44 años que pasó los últimos diez en una prisión jordana por participar de un atentado que dejó 38 muertos, y Ziad al Karboli, otro miembro de la organización, condenado por el asesinato de un ciudadano jordano.
Por su parte, en Egipto, la prestigiosa institución sunnita Al Azhar instó ayer a los musulmanes a castigar a los «terroristas» del EI, «a los agresores corrompidos que combaten a Dios y a su profeta», con «la muerte, la crucifixión o la amputación de sus manos y sus pies», según un comunicado firmado por el gran iman de la institución, el jeque Ahmed al Tayeb.
En tanto, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, reivindicó la decisión de del monarca jordano y dijo que «debería ser alabado por su pronta y enérgica reacción contra este acto de terror, al ejecutar a una terrorista cuya liberación fue exigida por EI, así como de un agente de Al Qaeda” y agregó: «El mundo necesita un liderazgo firme dedicado a la aniquilación del terrorismo islámico, incluyendo al EI, Hamas, Hezbollah, Al Qaeda y sus socios».