Insistirán para que los aumentos de la Cooperativa pasen por el Concejo
El Concejo Deliberante de Trelew decidió ayer tras una extensa reunión habilitar una nueva sesión extraordinaria la cual se realizará el próximo lunes a las 9 horas, tal y como se había anticipado el pasado martes tras la reunión con el intendente Máximo Pérez Catán.
Así se conoció aunque los ediles realizarán la comunicación oficial recién en el día de hoy, ya que la reunión terminó pasadas las 14 horas, tras el debate que incluyó como tema excluyente el de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
Según trascendió desde el propio Concejo Deliberante, los ediles definieron en primer término que se realizará la sesión para dar tratamiento al veto de la ordenanza que autorizaba la adhesión del Municipio a la Ley I-539 y que posteriormente ponía condiciones a esa adhesión.
Quejas recurrentes
Precisamente los artículos que proponían que los aumentos que prevé la Ley provincial, pasen por el Concejo Deliberante como lo estipula la Carta Orgánica Municipal, fueron vetados por el Ejecutivo.
Es por ello que tras el debate y los dictámenes legales consultados, los ediles definieron rechazar el próximo lunes el veto del Intendente y con el apoyo de los dos tercios del cuerpo, insistirán en la ordenanza tal como estaba.
Cabe recordar que la ordenanza al quedar con un solo artículo, le dio el pié a la Cooperativa Eléctrica para que se implemente la tarifa de referencia provincial, y en ese marco se aplicaron aumentos sobre las tarifas de agua y cloacas durante diciembre y enero.
Las constantes quejas de los usuarios y la propia postura del Concejo Deliberante acerca de la facultad indelegable de otorgar tarifas de servicios públicos, hicieron escalar el debate en el que también entraron el Ejecutivo y el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos.
Contraofensiva
Desde la Cooperativa Eléctrica en tanto se insistió en presentar una contraofensiva a la escalada del Omresp contra la entidad, y como ya había sucedido hace un par de semanas, ratificaron que irán a la Justicia para frenar la avanzada del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos.
La intención de la entidad, de persistir la intimación del Omresp para que devuelvan el dinero de los aumentos, es judicializar la cuestión a través de una medida cautelar u otro instrumento que logre salvaguardar la empresa.
Los ánimos en la entidad no son los mejores por estos días, ya que el nuevo Consejo de Administración tiene en claro que está “en medio de una pelea política”, tal y como graficó un consejero que aseguró que en este caso “somos el pato de la boda”.
Es que la entidad no tiene resto para devolver el dinero ya recaudado con los aumentos y todo indica que si los concejales insisten con la ordenanza que limita el aumento a la discusión del Concejo Deliberante, los ediles también serían blancos de alguna acción judicial fuerte.
Si bien se esperaba que en febrero no hubiera temas para tratar de forma urgente, la sesión extraordinaria del próximo lunes, pone en jaque aún más la relación entre los ediles y la empresa de servicios. Pero también supone un quiebre aún mayor en la relación de los ediles con el Ejecutivo, ya que una gran mayoría está de acuerdo con los pasos que se definieron en contra de la decisión del propio intendente Pérez Catán.