Incrementarán los controles bromatológicos en el ingreso a Puerto Madryn
Tras el importante decomiso de verdura contaminada en un comercio de la ciudad de Puerto Madryn, la Dirección de Control Bromatológico Municipal agudizó los controles y acordó potenciar las medidas preventivas con su par de provincia.
La titular de la Dirección de Inspecciones Municipales, Liliana Tamagno, explicó que diariamente se realizan controles, pero que los mismos deben estar precedidos por revisiones anteriores que componen la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos.
Controles en origen
En este sentido, la funcionaria agregó que “el comerciante que recibe mercadería a través sus proveedores da por sentado que los mismos cumplimentan los requerimientos que marca la ley. Por esta razón, desde la Dirección de Control Bromatológico local se propuso la realización de análisis bacteriológicos en todas las chacras de Gaiman y Trelew a fin de garantizar la calidad de los productos desde el momento en que salen para la distribución y venta”, señaló Tamagno.
Además, la funcionaria manifestó: “Como parte de los acuerdos alcanzados, a partir del martes 10 de febrero, recibiremos una lista de los proveedores que ingresan a nuestra ciudad y que cumplimentan con todos los controles de salubridad, quienes deberán exhibir los certificados habilitantes en los puestos de ingreso a la ciudad”.
Por último, Tamagno afirmó que “no ingresará a la ciudad ningún tipo de camión con mercadería que no haya pasado los controles bacteriológicos y que, ante la falta de certificados, automáticamente se secuestrará la mercadería para que luego un juez dictamine si la mercadería debe ser destruida o reintegrada, según corresponda”, concluyó la titular de Inspecciones Municipales.
Recomendaciones
En otro orden, se recomienda a toda la comunidad lavar bien las verduras utilizando agua con lavandina. Para ello, se debe poner tres gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar, al menos, cuarenta y cinco minutos antes de ser utilizada.
También, se aconseja no utilizar vinagre para limpiar las verduras y/frutas, ya que dicho producto opera como reactivo, por lo que no mata ningún virus ni bacteria.
Por último, se recuerda a todas las familias que asisten a las playas con alimentos llevar conservadoras portátiles y no cortar la cadena de frío, ya que fueron registrados varios casos de personas que portaban yogures y frutas, los cuales eran depositados en la arena, hecho que representa un peligro para la salud de las familias, pero especialmente, la de los niños y niñas.
Provenía de Gaiman
El origen de la contaminación se confirmó tras algunos estudios realizados, que los mismos dieron positivos en torno al virus del SUH en una verdulería de la zona sur, que proviene de un mismo proveedor de la localidad de Gaiman, que nutre de frutas y verduras a muchos establecimientos de la ciudad, por lo que se alertó en torno a esta situación, que hizo que varios niños de Puerto Madryn y Trelew sufrieran graves consecuencias para su salud, al sufrir brotes de Síndrome Urémico Hemolítico.
Los productos provendrían de un mismo lugar, una chacra de Gaiman, que abastece a las verdulería de Puerto Madryn e incluso alguna cadena de hipermercados, con lo que recomiendan a la población extremar las precauciones al consumir verduras, procediendo a lavar con dos gotitas de lavandina las mismas, para evitar contraer el síndrome.