Imputaron a Omar Segundo en la causa de los 10 millones de Corfo a Alpesca
En el marco de la causa que investiga el préstamo de 10 millones de pesos del Estado provincial, a través de Corfo, a la empresa Alpesca S.A, el empresario Omar Segundo, quien por entonces era el presidente de la empresa, y su hijo Juan Paulo, junto a Carlos Molina, ex gerente de Alpesca, fueron imputados de “fraude en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipes necesarios”. En tal sentido, en la mañana de ayer los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereira Dos Santos realizaron la presentación ante la Oficina Judicial de Rawson, solicitando que se fije fecha de audiencia de apertura de investigación para notificar a los imputados de los cargos que se les endilgan.
“Son elocuentes los síndicos de Corfo al señalar en forma palmaria que la operación crediticia estaba resuelta al momento de otorgarse materialmente el mutuo, que existió un despliegue de actos engañosos a fin de aparentar legalidad a un acto de disposición patrimonial del Estado que en realidad no la tenía, contraviniendo las disposiciones legales que regían la materia, violando deberes propios y disponiendo patrimonialmente a través de un organismo autárquico –CORFO- de la suma de diez millones de pesos, sin garantías reales ni avales, ocasionando un perjuicio a la Administración Pública”, afirmaron desde el Ministerio Público Fiscal.
También el exgerente
Los fiscales indicaron en su presentación que “Segundo tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el “préstamo”, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO, que es el organismo que en definitiva utilizan los imputados para darle la suma de 10 millones de pesos a Segundo, y que este no devuelve”. Además, añadieron que “resulta necesaria la participación como codeudores de acuerdo al documento de mutuo de los señores Carlos Luis Molina y Juan Paulo Segundo, quienes suscriben el mutuo, permitiendo así, con su participación, la concreción de la maniobra defraudatoria”.
Fueros de funcionarios
En la causa se pendiente de resolución ante el Superior Tribunal el planteo de la Defensa Pública respecto a los fueros del Gobernador Martin Buzzi y la Ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour. Además, están imputados los ex ministros Pedro Zudaire y Carlos Eliceche; así como los funcionarios de CORFO, el organismo por el cual salió el millonario préstamo, Claudia Mundet, Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin. Por su parte, Los diputados provinciales del Bloque Modelo Chubut se constituyeron como querellantes con el patrocinio del abogado Diego Martínez Zapata. Cabe destacar que el artículo 45 del Código Penal prevé penas para los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo.
Antecedentes
Cabe recordar que según señalaron desde el Gobierno provincial dicho crédito había sido otorgado a la empresa pesquera para el pago de haberes de los trabajadores, ya que Alpesca se encontraba en un contexto muy difícil, con los trabajadores de paro y un conflicto que comenzaba a despertarse y del cual ya pasó más de un año. En ese interin, aparecieron diferentes empresarios, Omar Segundo y su hijo, Federico Otro y su madre Rosa Chico, Renato Aleua(a quien la provincia reconoce actualmente como el propietario de la empresa, y a quien deberá pagarle 114 millones cuando finalice el juicio de expropiación), Jorge Baldino, quien compró dos barcos que llevó hasta Mar del Plata.
Pizza con anchoas
Además, aparecieron empresas como Food Partner Patagonia y otras de Italia, las cuales según el propio Luís Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), señaló que la primera era un fraude, ya que cuando investigaron se dieron cuenta que ni siquiera era una empresa multinacional, y la segunda se trataba de italianos que el contacto más cercano con el sector que habían tenido había sido en la elaboración de una pizza de anchoas.
Luego, y una vez imputado en la causa del préstamo de 10 millones, el propio Gobernador Martín Buzzi pidió que la causa pasara a manos del juez federal Canicoba Corral, argumentando que el 20 por ciento de los fondos, es decir dos millones de pesos, eran de origen nacional, razón por la cual pretende que tome intervención el fuero federal. Y en el medio, la frustrada transacción con Red Chambers Co. quien hasta el momento no ha dado marcha atrás con el pedido de respetar la antigüedad de los trabajadores y sus categorías, como está establecido en el acuerdo contraído, aunque siguen las negociaciones por estas horas y no se descarta que se firme “otro” acta acuerdo entre RCA y los sindicatos.