Hoy habrá una marcha reclamando justicia por la muerte de Mauro Castaño

Mauro CastañoLa Municipalidad de Trelew pedirá informes a la Policía sobre el estado de los calabozos de cada una de las cuatro comisarías existentes en diferentes puntos de la ciudad. Tras la dolorosa muerte del joven Mauro Castaño ocurrida durante la jornada del martes, el área de Derechos Humanos del municipio realizará una investigación exhaustiva sobre la situación de las celdas de cada comisaría, y se insistirá para que los demorados por contravenciones no permanezcan en los mismos espacios que los detenidos.
“La Dirección de Derechos Humanos va a solicitar informes a la Policía, porque no podemos permitir que en las celdas de la ciudad sigan pasando este tipo de hechos. Aunque no le corresponda, el municipio va a hacer todo lo que esté a su alcance para que los calabozos tengan condiciones dignas, mientras esperamos que la Secretaría de Seguridad de la provincia actúe y que la Justicia haga su trabajo”, señaló el Secretario de Gobierno Pablo Korn.

Pérdida irreparable

Cabe recordar que el joven boxeador y también trabajador portuario Mauro Castaño falleció este martes luego de permanecer internado peleando por su vida en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Trelew durante 10 días. El joven de 26 años había sido demorado el 7 de febrero a la salida de una discoteca, por estar presuntamente en estado de ebriedad. Fue alojado en el calabozo de la Seccional Primera, donde se desató un incendio –cuyo origen está siendo investigado– que le dejó quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo.
“También vamos a insistir formalmente con un pedido del intendente Máximo Pérez Catán: que los demorados por contravenciones no compartan espacios de encierro con detenidos comunes. Se trata de situaciones diferentes que deben ser tratadas de manera diferenciada. También es una forma de brindar seguridad y tranquilidad a los vecinos”, agregó Korn.
“La Constitución Nacional es muy clara en su artículo 18. ‘Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas’, dice. No sé si el Secretario Oscar Martínez Conti leyó este artículo, pero sí estoy seguro de que es su deber hacerlo cumplir”, finalizó el Secretario de Gobierno.

Marcha e informes

Familiares y amigos de Castaño se encuentran organizando para hoy a las 18 horas una marcha por las calles de Trelew con la finalidad de reclamar justicia por la muerte del joven. La marcha tendrá como epicentro la Plaza Independencia, y de allí recorrerá entre otras dependencias la Seccional Primera de Policía, lugar donde sucedió el lamentable episodio.
Si bien desde los partes policiales en un primer momento se informó que el joven se había prendido fuego por sí solo, sus familiares desde un primer momento insistieron en la versión de que el chico fue puesto en una celda con presos con condena firme, que no deberían estar ya en la Seccional sino en un centro de detención adecuado. Según versiones de la propia familia, el chico tenía quemaduras muy graves en su espalda, al margen de las que presentaba en sus manos, lo que podría indicar que no fue por su voluntad que se prendió fuego.
Si bien la Fiscalía había retirado de la Comisaría los libros de partes diarios, donde constaría el ingreso de Castaño como detenido contraventor, aún durante la jornada de ayer no se había avanzado en el secuestro de la historia clínica en el Hospital Zonal.
Desde la Fiscalía trascendió que la Fiscal Silvia Pereyra, quien tiene en sus manos esta nueva causa que arroja dudas sobre el accionar policial, brindaría durante la jornada de hoy una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación que se lleva adelante.

ÚLTIMAS NOTICIAS