Hay otros dos incendios sin control en la Comarca Andina

El principal está ubicado en el río Tigre, al fondo del lago Cholila, y en pocas horas consumió unas mil hectáreas de bosques nativos (grandes extensiones de cañas colihues, principalmente). La hipótesis que manejan los expertos es que comenzó el domingo a última hora debido a un rayo. Según graficó Horacio Saihueque, jefe de brigadas del noroeste del Chubut, «el fuego está descontrolado y por la geografía imperante es prácticamente imposible llegar».
Con todo, durante la mañana del miércoles se hizo un sobrevuelo del lugar (plena selva valdiviana), recorriendo el área del río Villegas (tributario del Tigre), para ubicar un campamento base y descender a unos 8/10 combatientes que tendrán la premisa de «ir monitoreando la situación a medida que avancen los focos más activos» hacia el cerro Dos Picos (el más alto de la región -2.515 metros-). La otra alternativa para acceder está limitada «a muchas horas a caballo, que lo hace prácticamente inoperable para los brigadistas».
También está limitado el trabajo de los aviones hidrantes destacados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el aeródromo de El Bolsón debido a las condiciones climáticas imperantes y a la gran cantidad de humo en la región. Tampoco están previstas lluvias para los próximos días.
En tanto, otro incendio sin control se está desarrollando en el sector El Laurel/ Arroyo Jara, sobre el cerro Plataforma (entre el lago Puelo y el cerro Tres Picos), que ya ha afectado unas 35/40 hectáreas de coihues, lengas, radales y cipreses, entre otras especies nativas.
En este caso, también el acceso es complicado y el combate de las llamas está limitado a que los brigadistas puedan llegar en helicóptero.
Sobre el origen del fuego (detectado en la tarde del martes), vecinos de El Turbio sospechan de su intencionalidad, aunque hasta el momento no hubo ninguna comunicación oficial al respecto.
Cabe recordar que además los brigadistas dependientes del Parque Nacional Lago Puelo siguen extinguiendo el incendio forestal del cordón Derrumbe (El Turbio), que quemó unas 750 hectáreas; mientras que el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y bomberos de la Comarca Andina tratan de controlar los focos restantes en el cordón Currumahuida (entre El Hoyo y Lago Puelo), que afectó unas 600 hectáreas. (Fuente: Diario Río Negro)

ÚLTIMAS NOTICIAS