Guardaparques rescataron a cuatro delfines en El Doradillo
El martes a la tarde, se dio un hecho curioso en el Área Natural Protegida El Doradillo, cuando un grupo de guardaparques rescató a un grupo de delfines que habían quedado varados luego de ser perseguidos por orcas. Luego de un intenso trabajo, los guardaparques lograron restituir a los delfines al mar, con ayuda de Prefectura Naval y la Red de Fauna Costera. Juan Cruses, uno de los jefes de guardaparques de El Doradillo, contó acerca del suceso: “Nosotros recibimos una llamada al mediodía, de un visitante que había visto como unas orcas perseguían a un delfín y ese delfín había quedado varado en Playa Manara. Yo estaba trabajando en la Secretaría de Turismo, me comunico con los guardaparques que están en el área, ellos se acercan a Manara y cuando llegan, los visitantes habían logrado restituir al delfín al agua y les dijeron que habían ido hacia el norte. Los gurdaparques buscaron en las costas si no aparecía uno varado y encuentran otros cuatro más. Como estaban en un barranco de difícil acceso, se comunican con nosotros y le avisamos a la Red de Fauna Costera y a Prefectura para poder acceder por mar. Mientras tanto, los guardaparques quedaron en el área tratando de llegar a la zona donde estaban varados estos delfines”.
Al agua
Los guardaparques que participaron del rescate fueron Roberto Faccio, Juan Vicente y Edgardo Reyna, quienes trabajaron durante más de una hora y media para que los delfines puedan volver al mar. “Cuando llegan los guardaparques a los delfines, logran restituirlos al agua mediante técnicas para las cuales estamos capacitados en el rescate de fauna. Uno de estos delfines estaba lastimado, probablemente por alguna dentellada de orca. Después, lo que se hizo fue monitorear toda la costa de El Doradillo y alrededores para ver que no volvieran a aparecer orcas o que los delfines volvieran a varar”, explicó Cruses. Acerca de las maniobras que se realizaron para solucionar el problema, el jefe de guardaparques detalló: “Hay cosas que se pueden hacer y cosas que no, porque terminamos empeorando el cuadro del animal. Hay que tener en cuenta que son animales que están estresados, que están muy asustados, entonces lo que no tiene que haber en el momento es nerviosismo ni acercarse mucha gente, porque el animal puede llegar a morir por ese estrés. Además, esos animales, al tratar de zafar pueden llegar a lastimar con la cola porque tienen mucha fuerza, por eso hay toda una técnica, hay que acercarse de un solo lado, no cubrir ni mojar el orificio por el que respiran y además hay que tener en cuenta que si están mucho tiempo en tierra, se acalambran. Si nosotros los soltamos directamente al mar, probablemente se terminen ahogando, entonces hay todo un trabajo previo que hay que hacer para permitir que estos animales recobren la movilidad y puedan seguir nadando tranquilamente”. Además, Cruses señaló que ante el hecho de que alguien encuentre algún animal varado, se comunique inmediatamente al 103.
Naturaleza pura
Al consultarle acerca de si se tomó alguna medida en particular con el delfín que se encontraba lastimado, Juan Cruses expresó que “hay que tener en cuenta lo siguiente: que un animal que es comido por otro animal, es algo que ocurre todo el tiempo. Un animal que está lastimado porque otro lo atacó en un intento de caza, es algo natural y si nosotros intervenimos en esta relación, estamos interviniendo en lo que ocurre naturalmente. Distinto es el caso de un animal que está enmallado o que tiene algo que lo lastima por una cuestión humana, entonces ahí sí se intenta curarlo. Nosotros no tenemos un acuario donde tener al animal hasta que se pueda curar, y además es algo natural y en este caso en particular, las lastimaduras que tenía no afectaban ningún órgano vital, por lo tanto probablemente pueda curarse solo y sobrevivir”.
Gratificante
El hecho de encontrar orcas en El Doradillo no es algo muy frecuente, por lo que esta fue una experiencia diferente para todos los que trabajan en dicha área: “La verdad que en El Doradillo es muy raro ver orcas, de hecho este es el segundo caso que tenemos registrado. La primera vez se había observado desde Punta Flecha por Fundación Patagonia Natural y este es el segundo. Sabemos que hay en el Golfo, inclusive se han visto en otras partes como Pardelas o en Punta Loma, pero en El Doradillo es raro”. Por último, el jefe de guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo, contó sobre las sensaciones luego de la tarea cumplida: “La sensación, tanto de ellos como nuestra, es la de estar en el lugar y momento indicados, preparados como debemos estar. Por supuesto que la sensación siempre es gratificante, un delfín es un animal carismático, y evitar que un delfín se muera, como una ballena o como un lobo, para nosotros es muy gratificante. Ayer se notaba la alegría de poder haber hecho algo a favor de estos animales”.