Evalúan declarar la emergencia del transporte urbano en Madryn

02En el marco de los inconvenientes que se suscitan en la ciudad de Puerto Madryn por el mal funcionamiento del servicio de transporte urbano de pasajeros que presta la empresa Benítez Bellini S.A desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se analiza la posibilidad de declarar la emergencia en el servicio. En tal sentido, el Secretario de Gobierno, Dardo Petroli se reunió con Germán Benítez, Presidente de la empresa concesionaria del servicio para confirmarle que se evalúa introducir cambios en el sistema y que el objetivo final es mejorar las prestaciones de y calidad del transporte en base a la creciente demanda y planteos de los miles de vecinos que a diarios utilizan el servicio para transportarse.
La situación del servicio de transporte urbano es parte de la queja constante de los ciudadanos madrynenses, las pruebas se encuentran en el Concejo Deliberante, donde las denuncias de los usuarios se acumulan en los escritorios de los distintos bloques. En tal sentido, el Intendente Ricardo Sastre había hecho referencia a ello durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, al manifestar que se encuentra evaluando la posibilidad de añadir una línea Nº 7 para ampliar los recorridos ya que la ciudad se encuentra creciendo exponencialmente, y enfatizando que no le temblaría el pulso si debieran declarar la emergencia del servicio.

Alternativas

Por tal motivo, el Secretario de Gobierno señaló que ya mantuvo dos reuniones con el titular de la prestataria del servicio y que en la jornada de hoy se reunirá con los concejales del Partido Justicialista (PJ) y el Partido Acción Chubutense (PACH). “El intendente en su momento dijo que no dudaría en declarar la emergencia o establecer algún tipo de tratamiento en servicios diferenciales para los barrios más alejados de la ciudad de ser necesario. En éste marco, mañana nos reuniríamos con los presidentes del PJ y PACH a los efectos de delinear algunas estrategias para tratar el desenvolvimiento de la empresa que presta el servicio de pasajeros” expresó.
La iniciativa de sumar servicios diferenciados o especiales está relacionada con brindarle la posibilidad d a los vecinos de El Doradillo, Mapú Ngfú, Solanas de la Patagonia y otros barrios que se encuentran alejados del casco urbano, de contar con el transporte urbano de pasajeros, además de la circunstancia que se plantea el inicio del ciclo lectivo para que los alumnos puedan acceder a los distintos establecimientos escolares sin complicación alguna.

Renovar el sistema

Por otro lado, el funcionario municipal señaló que tras lo que ha podido dialogar con algunos ediles se encuentra en condiciones de afirmar que todos comparten la misma sensación en cuanto a al servicio, que éste debe mejorar sea a través de algún servicio diferencial o de la declaración de emergencia, y por ello es necesario analizar las circunstancias. Además, señaló que Xenia Gabella le manifestó que es necesario establecer mecanismos que le permitan al DEM renovar y transformar el sistema de transporte existente en la actualidad, lo cual puede realizarse mediante la implementación de nuevas líneas o la contratación de servicio de transporte adicional.

Realidad incontrastable

“La idea es tratar que una ciudad de cien mil habitantes cuente con un servicio de transporte como para cien mil habitantes, y no uno que se encuentra atrasado en cuanto a la cantidad de habitantes como ocurre actualmente” sostuvo Petroli, quien añadió que las multas y sanciones se encuentran previstas en los pliegos de bases y condiciones, y desde el Ejecutivo se han tomado todas las medidas existentes para intimar a la empresa a que preste un servicio eficiente, y por ello afirmó que hoy por hoy se debe pensar en un servicio que la empresa Benítez no puede cumplir más allá de las condiciones en las que se encuentra la empresa.
En tal sentido, señaló que de cada punto periférico hacia el centro de la ciudad hay una distancia estimativa de 14 kilómetros, ya sea desde El Doradillo o Solanas, lo cual da muestras de que Puerto Madryn se ha convertido en una ciudad con una circunferencia amplia, la cual demanda un servicio de transporte urbano de pasajeros acorde.

Pensar en dos empresas

Al momento de hacer referencia a la posible solución al conflicto, Dardo Petroli recordó las palabras que utilizó al momento de asumir la Secretaría de Gobierno, cuando manifestó que no imagina la finalización de la actual gestión Municipal con una sola empresa de transporte trabajando en la ciudad, sino que seguramente se necesitará otra empresa para cubrir la demanda de la población madrynense. “La declaración de emergencia significaría que hoy por hoy el servicio tal como se encuentra no puede seguir funcionando. O se amplían las líneas o se contrata a otra empresa para que se logre cumplimentar el servicio de transporte público de pasajeros” puntualizó.

Sin afectar a los puestos laborales de los choferes

Dardo Petroli manifestó que con la primera persona con la que se reunió fue con Germán Benítez a fin de evaluar la problemática, ya que en caso de que debieran suprimir o dejar sin efecto alguna de las líneas que actualmente posee la empresa Benítez Bellini debe garantizarse la continuidad laboral de los trabajadores y los choferes que prestan servicio en dicha empresa, ya que el hecho de modificar el funcionamiento del transporte también requiere pensar en las fuentes de trabajo.
En torno a ello también se expresó Mabel Del Marmol, presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV), señalando que tras el anuncio del Jefe Comunal ven con buenos ojos que los controles del Ejecutivo Municipal para con la empresa sean severos para que tras el incumplimiento de lo acordado en los pliegos de bases y condiciones se tomen las medidas correspondientes, sin embargo en necesario evaluar cuáles son los costos que implica el hecho de declarar la emergencia del servicio público de pasajero o contratar una segunda prestataria.
“No hay que olvidarse que la empresa tiene gente que trabaja y ese es el factor humano más importante a tener en cuenta. Pero más allá de eso el servicio debe prestarse como corresponde en la ciudad, por lo que hay dos cosas a atender; por un lado velar por la prestación del servicio que es esencial, y por el otro no descuidar que en el medio hay fuentes laborales” sentenció la edil.

ÚLTIMAS NOTICIAS