Evalúan alternativa tras el incendio que afectó al Jardín “Pichi Ayelén”
Madres de los niños que concurren al Jardín Maternal Municipal “Pichi Ayelén” del barrio Planta de Gas se reunieron ayer con autoridades de la Dirección de Educación que depende de la Municipalidad de Trelew para plantear la incertidumbre que ha generado el incendio ocurrido en la Iglesia Mormona de la zona norte, donde funcionaba el mencionado centro educativo.
Cabe recordar que por el mal estado edilicio que presentaba el Jardín, las autoridades municipales decidieron en agosto del año pasado, y tras la denuncia pública de padres y docentes, avanzar en la demolición del edificio y la concreción de uno nuevo. En virtud del riesgo que suponía para los pequeños que allí concurrían, este antiguo lugar, se buscó un lugar provisorio donde funcionar y fue así que se llegó a un acuerdo con la Iglesia Mormona.
Sin embargo el pasado fin de semana cuando autores ignorados entraron al local eclesiástico con fines de robo, prendieron fuego las instalaciones, donde también estaba todo lo del Jardín.
Así se perdieron entre las llamas todos los juguetes, el mobiliario, el material didáctico, de cocina, y también gran parte de la documentación de cada legajo de cada niño que allí concurre.
Inmediatamente los familiares de los alumnos hicieron saber la situación a través de las redes sociales donde iniciaron una campaña solidaria con la comunidad para recaudar elementos que permitan cuanto antes recomponer el Jardín.
Pocas cosas
Ayer autoridades de la Dirección de Educación conversaron con las madres a quienes les transmitieron que a partir de ahora se va a buscar una solución para el Jardín, que podría ser el alquiler de otra dependencia.
Es que si bien desde la Iglesia les anticiparon que no tenían inconvenientes en volver a ceder el lugar, esto llevará indefectiblemente un tiempo de reparación ya que el daño en la estructura del templo ha sido considerable en el sector donde el Jardín funcionaba.
Mientras tanto la preocupación que se genera es porque ya estaba determinado el inicio del ciclo lectivo dentro de un par de semanas y los niños no tendrán donde concurrir.
Desde Educación se indicó que de igual forma se realizará la inscripción para el Jardín Pichi Ayelén, dado que de esta forma se intentará recuperar lo legajos de los alumnos y todos sus datos.
Es que al concurrir al templo Mormón para evaluar la situación ayer, las autoridades del área de Jardines Maternales se encontraron con que se salvaron de ser consumidos en su totalidad apenas un par de cajas de expedientes y legajos y algunos enceres de la cocina.
Anuncios
En el lugar donde funcionaba el “Pichi Ayelén” solo hay un nicho de gas desconectado. El resto del edificio fue desmantelado y el predio limpiado para dejarlo listo para cuando esté en marcha la nueva obra.
Si bien se anticipaba desde el Municipio que para el verano la obra podría estar en marcha, el propio Intendente Máximo Pérez Catán en una recorrida de campaña por el barrio Planta de Gas en el mes de enero anticipaba que se iba a licitar en el mes de febrero.
En ese momento Pérez Catán sostuvo que la obra demandaría unos siete millones de pesos de inversión y que se realizaría con fondos municipales, aunque hasta el momento no se ha conocido que la licitación se haya concretado.
Por ello las mamás de los niños que concurren al Jardín descreen de la posibilidad de que el Jardín se empiece a construir, con lo cual se agudiza la angustia que ha provocado en esa comunidad educativa, que no contaba con Coordinadora propia, este nuevo mal trago que deben atravesar para que el Jardín esté en funcionamiento.