Equilibrio entre precio y calidad, lo más buscado por los padres para llenar la mochila
Con el arreglo por parte de los docentes con el gobierno provincial confirmado, la preocupación de los padres con hijos en edad escolarizada se enfoca en otros temas. Uno de ellos es la compra de útiles, mochilas y guardapolvos para el ciclo lectivo, lo que resulta un dolor de cabeza para más de uno, sobre todo para quienes deben comprar para varios chicos. El Diario recorrió algunas librerías para saber cuál es el comportamiento de los papás a la hora de comprar, cómo está el tema precios y qué es lo que elige cada uno cuando debe llenar la mochila de los chicos para arrancar las clases. “La gente ha venido comprando todo este tiempo, se ve que la gente camina, recorre y creo que las compras van a ser paulatinas, porque como hay diferencias de precios, va comprando en distintos lugares”, aseguró Nelson Smith, propietario de NS Librerías, que cuenta con dos locales en el centro de Puerto Madryn.
Precios variados
En el caso de librerías como NS, la variedad de precios juega un papel fundamental para cubrir la demanda del mercado. “Intentamos cumplir un abanico grande de precios como con las mochilas, las carpetas y que el menor precio también sea de calidad. Nosotros apuntamos a traer productos de alta gama, con precios elevados pero con características especiales, como por ejemplo una mochila con garantía, que tiene un valor diferencial, distinto y elevado, pero tiene esa característica que no se daba en los últimos tiempos”. Con respecto al año pasado, Smith reveló que “los incrementos varía, hay del 20 por ciento, del 30 y pico, pero va muy relacionado a la terminación del producto o a la aceptación que haya tenido en el mercado. Nosotros optamos por tener muchos escalafones de precios, en el caso de las carpetas arrancamos en 23 pesos, pero también hay de 39, 55, 60, 80, 100, 150 y hasta 200 pesos”.
Equilibrio
Por lo general, cuando se trata de comprar, lo primero que se piensa es que la gente busca lo más barato. Sin embargo, el dueño de NS Librerías, asegura que no es tan así, sino que el cliente tratar de encontrar un equilibrio entre el precio y la calidad del artículo: “La gente mira el producto, a lo mejor es un poco más caro, pero si le convence se lo lleva. Hay una relación entre el producto y el precio, la gente no es tonta para comprar, si ve que el producto está bien terminado, es de calidad, seguramente pague un pesito más, pero se va tranquilo con lo que compra”. Con respecto al nivel de ventas, Nelson Smith aseguró que “son las esperadas, nosotros trabajamos con algunos planes de tarjetas para que el cliente pueda pegar un tarjetazo y pueda comprar en seis pagos. La verdad que estamos bien, lo que sí notamos es que se va a comprar de a poco”.
Problemas
Más allá de la variedad de productos y precios que existen dentro del mercado de las librerías, el problema con las importaciones atenta un poco para que esa variedad llegue a las góndolas, sobre todo en ciudades alejadas de Buenos Aires como es Puerto Madryn. Es por esto que Nelson Smith explicó: “Lo que hemos hecho es tratar de tener un amplio espectro de precios, pero en algunos artículos cuesta mucho conseguir la mercadería y que llegue a tiempo. Mucho es importado, y los problemas que hoy existen influyen en un montón de cosas, incluso la seguridad, porque las empresas no pueden despachar mercadería todos los días. Hay un montón de factores que hace que la mercadería no llegue en tiempo y forma, sea escasa, si es importado cuesta que entre, entonces se complican las cosas y uno reniega porque no llegan los productos”.
Canasta escolar y Precios Cuidados
Para esta época, tanto el gobierno de la provincia, como la Nación, lanzaron diversos planes para acceder a los productos escolares a precios accesibles. En el caso de la provincia, el programa “Mi Mochila escolar”, que resulta de un acuerdo entre los comerciantes y al que se sumaron las cadenas de supermercados, mientras que por el lado de la Nación, la Canasta Escolar de Precios Cuidados solo se consigue en los grandes hipermercados. Con respecto a la primera de ellas, Nelson Smith señaló que “por las características de nuestro negocio, hay algunos productos que por el tema de marcas no los podemos tener, pero vamos a indicar cuáles son para que el cliente vaya y lo compre en otro lado”. Por último, el propietario de NS Librerías se refirió al plan impulsado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación: “A nosotros no nos afecta, es más, yo tengo algunas cosas más baratas que Precios Cuidados, pero además esos productos habitualmente no los comercializa una librería, porque son ocasionales, nosotros trabajamos con marcas que son constantes todo el año”.