En marzo abre sus puertas la primera Escuela Waldorf de Puerto Madryn
Para el ciclo lectivo que arranca en unas dos semanas, en Puerto Madryn se suma una nueva alternativa a la educación pública y privada: se trata de la primera Escuela Waldorf de la ciudad, la cual tiene abierta la inscripción para niños y niñas de tres a cinco años. El Lucero, tal como es el nombre del flamante establecimiento, funcionará en Alvear 570 y tiene capacidad para inscribir a cinco chicos más, de los 11 que ya están confirmados. Joan Pereira Pandolfo, uno de los padres ideólogos de este proyecto, contó: “Estamos por comenzar el 2 de marzo en un lugar que conseguimos para alquilar, así que están todos los padres trabajando desde enero armando las mesas, las sillas, los juguetes, pintando, hay un trabajo a pulmón de todo el grupo que está formando la escuela para tener todo listo”. Las reuniones informativas se realizan los días sábados, y las familias interesadas deben escribir a [email protected] para coordinar bien el horario de la reunión.
Economía fraterna
Al ser una Asociación Civil sin Fines de Lucro, “El Lucero” se mantendrá con el aporte de los papás de los alumnos, quienes solventarán los gastos del alquiler del establecimiento, así como también el sueldo de la maestra y los materiales. “Como es una Asociación sin Fines de Lucro, es un aporte de todos los padres que hacen para cubrir los gastos de alquiler, del sueldo del maestro. El aspecto económico se trabaja con cada familia, respecto de las posibilidades que tengan, cada caso es un caso en particular. No hay un monto de cuota fija, sí hay un mínimo para que pueda funcionar, pero con cada familia se trabaja la parte económica y la parte de colaboración dentro de la escuela”, explicó Joan Pereira Pandolfo. Con respecto a la docente, Begoña Victorica, una española que reside hace tres años en el país, se instaló en Puerto Madryn exclusivamente para ser parte de “El Lucero”.
Respetar las necesidades
La pedagogía Waldorf es un método creado por el filósofo Rudolf Steiner basado en los principios rectores de la Antroposofía, una corriente filosófica creada por Steiner que se propone transitar un camino de conocimiento que permita al hombre percibir la realidad no sensible. La primera de las Escuelas Waldorf fue fundada en Alemania en 1919 y actualmente la provincia solo cuenta con un establecimiento de este tipo en Lago Puelo. Con respecto a las diferencias entre la educación tradicional y la Waldorf, Pereira Pandolfo explicó: “Principalmente, la diferencia está en el modo de enseñar, porque se cumple con la currícula y estas escuelas se inscriben en los Ministerios. Los contenidos se dan de otra manera, respetando y haciendo foco en las necesidades del niño, respetando las fases madurativas de cada chico. No acelerar procesos, se incentiva mucho la creatividad desde el arte y desde la música, como medio para enseñar los contenidos que hay que enseñar. Es una educación mucho más vivencial y hay un compromiso por parte de estos maestros que se forman en esta pedagogía hacia el niño muy profundo y eso creo que también hace la diferencia”. Si bien este año arranca solo con jardín de infantes, en 2016 “El Lucero” inaugurará la primaria.
Capacitación
Además de comenzar con las clases, “El Lucero” ofrecerá a partir del mes de abril, un seminario de Pedagogía Waldorf, dirigido a docentes que quieran especializarse en este tipo de enseñanza, como así también para padres que estén interesados en interiorizarse sobre esta pedagogía. “Normalmente esto se estudia en Buenos Aires o a distancia por módulos. Por suerte, logramos que el Seminario Pedagógico Waldorf que está en Buenos Aires, tome como sede de esta parte de la Patagonia a Puerto Madryn y haga las capacitaciones en esta ciudad. Así que del 17 al 25 de abril, se dará el primer seminario introductorio a la Pedagogía Waldorf, donde se ve la parte teórica, música y euritmia. Va a venir Úrsula Vallenador, que es referente de esta pedagogía en Latinoamérica, Marisa Di Giambattista que trabaja en escuelas de la cordillera y Belén que una euritmista”. El seminario será arancelado, pero también será exclusivamente para cubrir los gastos: “El costo está basado en los gastos y se divide por el cupo. Hay tres opciones de pago, 1000, 1100 ó 1200 pesos, puede ser cualquiera de esas tres opciones, y eligiendo importes más altos permiten que se puedan dar becas parciales a quienes no puedan pagar”, cerró Joan Pereira Pandolfo.