En los últimos años bajó la mortalidad por cáncer en Chubut
Todos los 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), quienes decidieron colaborar con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad. El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, y el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.
Millones de casos
Actualmente, 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de esta enfermedad, cifra que incluye cuatro millones de muertes prematuras, personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60 por ciento de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70 por ciento de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. Las principales causas de muerte en el mundo por cáncer son: Pulmonar, 1,59 millones de defunciones; Hepático 745.000; Gástrico, 723.000; Colorrectal, 694.000; Mamario, 521.000; y Cáncer de esófago 400.000 defunciones.
Incidencia y prevención
En el caso de la Argentina, se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, que va de 172.3 a 242.9 casos por cien mil habitantes. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Un detalle no menor y que tiene que ver con la prevención, es que hace unos cinco meses, el hospital Andrés Ísola no realiza mamografías debido a la rotura de la reveladora, la cual, según funcionarios provinciales, en pocos días estará arreglada.
Chubut complicado
La doctora Elena Lina Matos, quien se desempeñó en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC – OMS) y fuera miembro de su Consejo Científico; Investigadora Principal en Programas Colaborativos Multicéntricos de la IARC; ex investigadora del CONICET y del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, realizó un completo informe que establece que, dentro de lo que es nuestro país, la provincia del Chubut es una de las que más casos de cáncer reporta anualmente, sólo detrás de Santa Cruz, aunque la tasa de mortalidad ha ido decreciendo en los últimos 20 años. En nuestro país, la tasa de mortalidad por cáncer es de 135,4 cada cien mil habitantes en hombres y de 89,1 en mujeres, mientras que Chubut registra una tasa más alta que la del promedio del país, con 163,3 en hombres y 103,3 en mujeres. La cantidad de tumores registrados en Chubut presenta un número estable, por lo menos hasta el año 2007, que es de cuando datan las últimas estadísticas: según el informe, en 2003 se registraron 954 casos; en 2004, 1008 casos; en 2005, 953 casos; en 2006, 1094 casos; y en 2007, 925 casos de tumores en toda la provincia.
Tipos de cáncer
Otro dato a tener en cuenta, son los tipos de cáncer que se registran en la provincia, los cuales varían según el sexo. En el caso de de los hombres, el cáncer de próstata es el más registrado, seguido por pulmón, colon, estómago, vejiga, esófago, riñón, recto, testículo, sistema hematopoyético y páncreas. Por su parte, el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres, seguido por cuello del útero, colon, pulmón, estómago, ovario, sistema hematopoyético, páncreas, esófago y cuerpo de útero. En el caso de las mujeres, en los últimos años se registró un incremento en los casos de cáncer de pulmón, el cual es atribuido al aumento en el consumo del tabaco por parte de las mujeres, a diferencia de los hombres, cuyos casos han disminuido levemente.
Tasas de mortalidad
El avance de la medicina ha permitido reducir la tasa de mortalidad por cáncer, aunque la misma sigue siendo alta. En el caso de Chubut, la tasa de mortalidad en los hombres se ha reducido de 167,1 a 163,3 cada cien mil habitantes, mientras que en las mujeres, este número ha disminuido de 106,1 a 103,3 cada cien mil habitantes. En el caso del Área Programática Norte, se ha reducido la mortalidad por tumores malignos en el caso de los hombres, aunque ha aumentado en las mujeres. En el caso de los varones, la tasa de mortalidad bajó de 183,2 a 165,3 cada cien mil habitantes, mientras que en las mujeres el número pasó de 95,5 a 117,5 cada cien mil habitantes.
En limpio
El perfil de 12 tipos de cáncer analizados en las cuatro Áreas Programáticas de Chubut es similar, el cual muestra oscilaciones a lo largo del tiempo y diferencias importantes por sexo en las Tasas de Mortalidad Ajustadas por edad en los 20 años de datos agrupados en cuatro períodos de cinco años cada uno. Para todas las Áreas Programáticas, el cáncer de pulmón y de estómago en varones son los tumores más frecuentes, mientras que para las mujeres en la provincia, el cáncer más frecuente es el de mama. Según el informe de la doctora Matos, para una población de Puerto Madryn estimada 83 mil habitantes, según el censo de 2010, si se mantiene la estructura de edades, sería posible observar entre 140 y 190 casos nuevos de cáncer cada año en la ciudad. Sin embargo, esto no se atribuye a ningún agente externo en especial, ya que en los 20 años de datos tomados, no hay evidencia de que el perfil industrial de la ciudad constituya un factor de riesgo adicional para la mortalidad por cáncer para la población de Puerto Madryn.