El Transporte Educativo Gratuito quedará adherido al sistema SUBE
Con el inicio del ciclo lectivo a pocos días, la adquisición de los vouchers para obtener el beneficio del Transporte Educativo Gratuito (TEG) es una de las prioridades de los que tienen que volver a los establecimientos educativos a partir del 2 de marzo. Es por eso que en el local que la Dirección de Autotransporte Terrestre de la provincia tiene en la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn se ve llena de gente durante estos días, ya que, tanto estudiantes, como docentes y no docentes, se apuran para obtener su boleto gratuito. Jorge Ause, delegado de Transporte en la ciudad portuaria, comentó al respecto: “Estamos trabajando con la entrega de pasajes desde el 1º de febrero, que comenzaron las escuelas de verano y para los chicos que tenían que rendir exámenes. Además ya están viniendo a pedir para el comienzo del ciclo lectivo del 2 de marzo, por lo que esta semana empezó a venir la gente masivamente para saber los requisitos, así que el movimiento es bastante importante”.
Requisitos
A diferencia del año pasado, en 2015 estarán quienes ya se han inscripto al sistema y quienes serán nuevos en el TEG. Según explicó Ause, “tienen que traer el certificado de alumno regular del año 2015, más el DNI. Si ya figuran en el sistema, con el documento y el certificado retiran directamente los vouchers, y si son nuevos porque el año pasado no utilizaron este beneficio, tienen que hacer el trámite en la página web del Ministerio de Educación. Por su parte, los docentes y no docentes tienen que traer el certificado de la institución donde trabajan”. Para quienes deban inscribirse por primera vez, el delegado de Transporte en Puerto Madryn explicó que “deben consignar datos personales, el domicilio particular y la institución donde estudia y trabaja. El sistema calcula automáticamente la cantidad de pasajes que se necesitan por mes. Esa planilla se imprime, junto con la fotocopia del DNI y el certificado, se acercan a las oficinas del TEG y se realiza el trámite. Nosotros entregamos un voucher y los pasajes, ya sean los urbanos de Benítez Bellini, como los interurbanos de la empresa 28 de Julio”.
Sin problemas y con SUBE
Durante 2014, el sistema de Transporte Educativo Gratuito tuvo algunos problemas, sobre todo con la empresa Benítez Bellini, quien se negaba a llevar a los estudiantes gratis por el reclamo de una deuda que la provincia mantenía con dicha línea. Según explicó Jorge Ause, el tema ya está remediado. Además, el responsable del transporte en la ciudad, ya palpita el comienzo de la utilización del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE): “Ya está todo solucionado con la empresa, es más, estamos con el tema de la SUBE que se implementará el mes próximo y calculamos que cuando lleguen las nuevas tarjetas habrá un período de adaptación, donde se van a utilizar los dos sistemas paralelamente. La tarjeta es recargable, los colectivos ya tienen las máquinas instaladas en los micros y solamente queda ultimar detalles con el tema de las tarjetas y el equipamiento para la recarga”.
El TEG y la SUBE
Con respecto a cómo se implementará el nuevo sistema para el boleto educativo, Jorge Ause expresó que “se va a descartar el sistema que tenemos actualmente, va a quedar solamente la SUBE y nosotros con el TEG le vamos a entregar la tarjeta a cada beneficiario del sistema. Todavía no lo tenemos implementado, pero calculo que, como vamos a tener un sistema de recarga similar al del boleto, nosotros vamos a recargar la cantidad de pasajes que le corresponda al alumno por mes. Como ahora nosotros le damos los pasajes, lo mismo ocurrirá con la SUBE, le vamos a recargar mensualmente lo que le corresponda a cada uno, pero siempre va a ser recargable, aunque sea gratuito”. El hecho de que se recargue la cantidad justa de pasajes, tiene que ver con que no sea utilizada por otras personas que no sean beneficiarias del Transporte Educativo Gratuito.