El temporal anegó calles y provocó serios inconvenientes en la 9 de Julio

8Un importante temporal de lluvia que se abatió sobre todo el Valle dejó en Trelew numerosas calles anegadas tanto en la zona centro y centro este, como también en la zona sur, y provocó entre otros inconvenientes el cierre de las calles 9 de Julio y Rawson desde Edison hacia el centro en varias cuadras.
Según se informó desde la Municipalidad la caída de agua “alcanzó la nada habitual cantidad de 15,5 milímetros en una hora”, y esto provocó que se anegara en forma completa la avenida 9 de Julio, donde se realizaría la limpieza del canal ovoide como había informado el Ejecutivo en diciembre, trabajos que aún no se habrían realizado.
Los inconvenientes generados a los vecinos por el agua acumulada hicieron que se cruzaran automóviles y se colocaran elementos para cortar las calles y evitar así que se generaran olas y que el agua ingresara en viviendas y comercios. Sin embargo al menos una mueblería fue afectada por el ingreso de gran cantidad de agua que estropeó numerosos muebles en el lugar.
En otros sectores de la ciudad, como es el caso del Barrio Unión, los propios vecinos debieron trabajar para poder liberar de basura los sumideros de los pluviales para tratar de bajar el agua que superaba la calle y anegaba hasta las veredas en el sector lindero a la Laguna Chiquichano.

Intervención

Desde el Ejecutivo indicaron más tarde que “la intervención de las cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew permitió salvar rápidamente las consecuencias del temporal”.
“El sistema de alcantarillado, sobre todo el de las calles más afectadas que en principio se anegaron por la sobrecarga pluvial, permitió un rápido corrimiento de las aguas en arterias que, en circunstancias como la presente, históricamente impactaban en la libre circulación de los vehículos e, inclusive, entraban en las casas de los vecinos”, aseguraron.
Agregó el parte oficial que “el mantenimiento y la limpieza sobre las bocas de tormenta y los pluviales de la ciudad que desarrolla periódicamente el personal del programa Trelew Funciona y la inmediata Intervención en la emergencia, permitieron minimizar el impacto de la copiosa lluvia”.
Además sostiene el Ejecutivo que “en la mañana del miércoles, horas antes de la precipitación, se generaron trabajos de limpieza en el canal pluvial Malvinas Argentinas que permitió la optimización en la circulación del agua por dicho canal y en la plaza seca, en aledaños al barrio Codepro”.
Asimismo, “se revisaron el funcionamiento correcto de las bombas de agua y sumideros emplazados en diferentes lugares de la ciudad”.

Basura y lodo

Durante el desarrollo del evento meteorológico, y al concluir el mismo, “se practicaron labores de desobstrucción que ayudaron el corrimiento de las aguas que se habían acumulado en la avenida 9 de Julio entre las calles Edison y Pecoraro, se limpió la calle canal con ganchos por la cantidad de basura y lodo acumulados en las alcantarillas y se asistió a vecinos en la zona lindante a la Laguna Chiquichano, donde las alcantarillas estaban obstruidas por basura”.
Las cuadrillas municipales también realizaron la limpieza de diversas bocas de tormenta en los barrios Padre Juan y Codepro y asistieron a vecinos afectados por el inesperado temporal
Además, tal y como sucedió en sucesivas notas radiales brindadas durante la tarde en diferentes medios, el Ejecutivo insistió en que “el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado chaparrones aislados, pero no el temporal de lluvia que se abatió sobre la ciudad en la tarde de este miércoles”.

ÚLTIMAS NOTICIAS