El SITRAED pide celeridad en las paritarias docentes
En la última semana previa al inicio del ciclo lectivo, los gremios docentes solicitan que las paritarias puedan ser definidas con celeridad, por lo que se espera que la reunión que se realizará mañana o pasado, sea de duras negociaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la brecha que separa a la propuesta del gobierno con el pedido de los trabajadores es del 4,3 por ciento. Cristina Alcalá, secretaria de la seccional Puerto Madryn del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), aseguró que desde la entidad gremial esperan no tener que llegar a un conflicto: “Yo creo que todos nos preocupamos por el funcionamiento y la calidad educativa y lo que queremos es poder llegar a un acuerdo. No se busca el conflicto por el conflicto mismo, sino todo lo contrario, queremos tratar de acercar posiciones y tratar de poder llegar a un acuerdo que garantice el comienzo del ciclo lectivo. No quisiéramos que el conflicto se genere o se desborde por una ineficacia de la otra parte o por alguna cuestión de dilación, nosotros lo que procuramos es ver que se avance, que se pueda llegar a un acuerdo, y que si hubiera algún conflicto, fuera como consecuencia de la falta de respuestas”.
Falta poco
Sabiendo que probablemente quede una sola paritaria antes del 2 de marzo, lo que suceda esta semana será clave para que los chicos vuelvan a las escuelas sin problemas, por lo menos en lo que a la parte docente corresponde: “A veces hay que esperar que los hechos sucedan, esperemos que se puedan acercar las partes y que podamos llegar un poco más a lo que estamos pretendiendo. Nosotros estamos pidiendo el 30 por ciento, estamos en el 25,7 y uno de los puntos que queremos analizar con los delegados es el de los plazos, porque en todas las jurisdicciones se está dando en tramos. Nosotros el año pasado tuvimos una negociación que fue dada semestral y con único pago, entonces todas esas variables son las que uno intenta analizar con responsabilidad en un contexto político que es distinto al del año anterior”.
Análisis interno
Durante el conflicto suscitado el año pasado, donde las asambleas de docentes autoconvocados tuvieron cierto protagonismo, desde el SITRAED procuran trabajar las paritarias de manera orgánica, y que los delegados sean el nexo entre los docentes de base y la cúpula sindical: “Estamos en un proceso de comisión negociadora respecto al recupero salarial para el ciclo lectivo 2015. Tuvimos varias reuniones, todavía estamos alejados del porcentaje solicitado, están las conversaciones y ya habilitamos todos los mecanismos de deliberación y discusión interna, porque nuestra entidad sindical tiene una forma de participar que marcan sus estatutos. Lo que hemos procurado hacer es volcar en nuestro sitio web todas las actas que se han realizado en este período, las cuales van a tener tratamiento con sus delegados para analizar el contexto económico, el contexto en el que se dan las negociaciones en otras entidades, cuál es la realidad de la provincia del Chubut, para que con responsabilidad y conocimiento se puedan tomar las decisiones”, expresó Alcalá, quien agregó que “la seriedad en el tratamiento hace que podamos deliberar y transmitir la opinión, esto va a suceder en todas las localidades, para que la Comisión Directiva se pueda sentar y ver cuál es el panorama interno que presenta la entidad sindical”.
Entregan guardapolvos y útiles
Con el comienzo de las clases, y como sucede en varias entidades gremiales, el SITRAED pone a disposición de los hijos de sus afiliados, kits con útiles escolares y guardapolvos para todos los niveles. Con respecto a este tema, Cristina Alcalá detalló: “La cuestión institucional que siempre atiende la seccional como todos los años, es la entrega de un importante kit escolar que tiene bastantes artículos, más la entrega de los guardapolvos que se realiza con una inscripción previa durante el 2014. Los mismos se van a entregar a partir del miércoles 25 de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, y lo que les pedimos es que no olviden venir con el recibo de sueldo, porque es muy importante la cantidad de afiliados y muy importante la movilidad docente que hay, entonces por eso pedimos que vengan con sus recibos de haberes”.