El sistema pluvial de Trelew sólo soporta 10 milímetros por hora
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Pablo Korn, aseguró ayer que “cayeron 24,5 milímetros en una 1 hora y cuarto entre las 16,15 y las 17,30 lo que significa una gran cantidad de agua en un tiempo muy corto y la infraestructura que tiene la ciudad de Trelew para evacuar el agua de lluvia corresponde a 10 milímetros por hora”. Así lo reveló el funcionario al dar cuenta de la magnitud de la sorpresiva tormenta que afectó el día anterior a toda la zona y particularmente a Trelew ocasionando anegamientos de calles y la asistencia de algunas familias, aunque no hubo evacuados.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que junto a sus pares de Obras Públicas, Federico Massoni y de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda, informaron sobre las tareas que la Municipalidad realizó en los diferentes puntos de la ciudad afectados por el imprevisto fenómeno climático que no fue anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional.
Haciendo referencia a la infraestructura que posee Trelew y teniendo en cuenta la gran lluvia caída en tan pocos minutos, Korn indicó que “en algunas zonas la evacuación del agua tardó más tiempo por lo que se acumuló” y en ese sentido es que remarcó que “los sistemas no alcanzaron a funcionar por la gran cantidad de agua”.
En tanto y sobre el ingreso de agua a comercios y viviendas, indicó que muchas de las construcciones afectadas “están por debajo de la línea municipal lo que también entorpece la evacuación” de la lluvia, aunque destacó que “en los puntos críticos de la ciudad antes de las 20 horas ya se había escurrido todo el agua”.
Basura en los desagües
También Korn reconoció que muchos de los problemas “tuvieron que ver con el taponamiento de bocas de tormenta, producto de la basura”, momento en el que dijo que “más allá de la limpieza habitual que hace la Municipalidad, los vecinos tenemos que ser responsables y solidarios al arrojar los residuos”, en el sentido de sacar la basura a horario y depositarla en canastos para evitar el arrastre y la consiguiente acumulación en desagües.
También indicó que desde la Municipalidad “se continuarán con tareas de limpieza y asistencia” y resaltó “la intervención” de todas las áreas municipales para mitigar los efectos del inesperado fenómeno.
Calle 9 de Julio
En tanto Federico Massoni dijo que se trató de “un fenómeno extraordinario” ya que en pocos minutos llovió en demasía “lo que genera obstrucción” y sobre lo ocurrido en la calle 9 de Julio sostuvo que se vio agravado “por el estado en el que ya hemos dado cuenta se encuentra el pluvial Ovoide que atraviesa toda esa arteria. Nosotros venimos trabajando intensamente para su limpieza que no es fácil, porque como lo mostramos en su interior hay lugares en los que no puede trasladarse una persona ni arrastrándose”, graficó.
A su vez y sobre los barrios afectados indicó que “no sufrieron los que habitualmente son más castigados” sino que fueron otros y habló “de la disparidad” que tuvo el fenómeno rescatando los trabajados realizados “por la Secretaría de Obras Públicas, antes, durante y después del meteoro”. También señaló que pasada la lluvia se está trabajando “en limpieza y desinfección” ya que el temporal generó inconvenientes en las cloacas.
No hubo evacuados
Pese a la magnitud de la tormenta no hubo evacuados. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda al dar cuenta del plan de asistencia que se brindó a las familias más afectadas, “a través de los 9 Centros de Promoción Social y con el equipo de Coordinación de Viviendas Municipales tratando de estar presente en cada lugar donde se solicita ayuda”, afirmó.
En ese marco dijo que “la mayoría de las intervenciones fueron en la zona norte” de la ciudad aunque aclaró que “solo hubo 12 casos puntuales de anegamientos dentro de viviendas producto del corrimiento de agua”.