El Municipio desalojó el nuevo asentamiento de la zona oeste
Luego de que un grupo de familias usurpó tierras municipales, ayer por la mañana la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Tierras, desalojó el predio ubicado en Tomás Maté y Península Valdés, donde removieron la tierra y destruyeron la delimitación de lotes con una pala mecánica municipal. En el operativo estuvieron presentes la directora de Tierras, Marcela Foa y el secretario de Desarrollo Comunitario, Facundo Moreyra. Al mismo tiempo que la máquina trabajaba en la tierra, El Diario dialogó con Marcela Foa, quien señaló que “Este es un sector que se empezó a marcar la semana pasada, desde Tomás Maté y Península Valdés hacia el sur, son terrenos municipales”, haciendo clara referencia a que los terrenos usurpados que se encuentran en la zona pertenecen a la empresa San Miguel Sociedad Anónima. Con respecto al trabajo puntual que se realizó en la zona oeste de la ciudad, Foa manifestó que las máquinas “remueven la tierra, sacan los mojones, los carteles. Esta es la forma en que vamos a actuar en todos los futuros asentamientos, no los vamos a permitir”.
Prevención
Luego de que unas 12 familias intentaran instalarse en terrenos municipales, la directora de Tierras hizo especial énfasis en que desde la comuna no permitirán que ocurran este tipo de situaciones y que intervendrán ante cada situación similar: “Dentro de la política de Tierras, junto con Desarrollo Urbano y Desarrollo Comunitario, está la prevención de los asentamientos. Sabemos que la demanda de terrenos es importantísima, nos supera, pero eso no quiere decir que vamos a admitir este tipo de asentamientos ilegales. El trámite hay que empezarlo en la Dirección de Tierras y como todas las personas, tienen que cumplir con cierta documentación y nosotros, en la medida de que el Municipio pueda y haya disponibilidad de terrenos, se van a empezar a abrir nuevas manzanas”.
Anónimos
Si bien los lotes que habían sido delimitados tenían un cartel con el nombre de las familias, desde la Dirección de Tierras aseguran no saber quiénes fueron las personas que usurparon estos terrenos, aunque sí tienen en claro qué pasará en el caso de saber sus nombres: “A esta gente no la tenemos identificada, pero en general el Municipio va actuar de esta forma, mientras que los propietarios de otras tierras están actuando vía judicial en la Fiscalía. Es importante destacar que aquellas personas que estén identificadas que ocupan terrenos, no van a poder acceder a terrenos municipales. Una de las sanciones es que van a estar en un listado como ocupantes, eso ya los descalifica para acceder a un terreno en forma ordenada, como lo hace la mayoría de las personas que hacen la fila, presentan documentación. Entendemos la necesidad de la gente, pero nosotros como Estado no podemos permitir esta desorganización”, señaló Marcela Foa, quien agregó que “la idea es tratar de regularizar lo más ordenadamente posible, nos supera la demanda, pero esto no significa que vamos a permitir cualquier cosa”.
Prioridades
Con respecto a la llamativa organización de estas personas a la hora de ocupar, las mismas habían alisado el terreno con máquinas viales e incluso ya habían instalado postes de luz, aunque desde Servicoop aseguran no hacerse cargo de las conexiones ilegales. “Hay sectores que tienen un orden, saben que los terrenos municipales tienen cerca de 200 metros cuadrados, en este caso han contratado una máquina, estaba bastante parejo y por eso hemos venido con las máquinas municipales a levantar todo este asentamiento para que no siga creciendo”, explicó la directora de Tierras del Municipio. Al mismo tiempo, Foa indicó que está en los planes de la comuna habilitar tierras para quienes no la posean, pero siempre dentro de una organización: “Esto no lo vamos a permitir, pero se van a empezar a abrir manzanas y la prioridad va a ser la familia con necesidades y que tenga posibilidades de a poquito de hacerse su vivienda, pero siempre en forma orgánica y organizada”, cerró.