El Ministerio de Agricultura de Nación entregó casi dos millones de pesos a la Lechera Colega

8La Delegación Chubut del Ministerio de Agricultura de la Nación concretó la entrega el viernes de un aporte de un millón ochocientos mil pesos a productores de la cooperativa lechera Colega de Gaiman. Este aporte permitirá adquirir la maquinaria necesaria para homogenizar la leche que se produce en el tambo modelo de esa localidad y que se envasa para la venta en el Valle desde mediados del año pasado. Con este nuevo paso, la leche Colega podrá comercializarse en el resto de la comarca, ya que permitirá el proceso estirar el período de apto para consumo de la leche permitiendo que llegue a lugares como Rawson y Madryn.
Así lo resaltó la delegada de Chubut del Ministerio de Agricultura de Nación, Ana Amato, quien precisó que “compartimos una jornada de trabajo con los miembros de la cooperativa Colega, con la Municipalidad de Gaiman, a los jóvenes del tambo, con el ex ministro de Agricultura nacional Norberto Yahuar y junto al diputado Exequiel Villagra”.
En dicha jornada anunció que “ha llegado el financiamiento destinado a la Cooperativa Colega, que va a permitir que esta cooperativa pueda adecuar y reacondicionar sus instalaciones y que la industria lechera cuente aquí con una planta modelo mejorada y automatizada tanto para comercializar los tradicionales quesos que es el que Colega hizo famosos como la leche”.
Detalló la funcionaria que “fortalecer con la homogeneizadora y algunas otras maquinarias lo que es la producción y venta de la leche fluida que es la experiencia que se está llevando adelante desde la mitad del año pasado a esta parte”.
“Estamos a partir de este financiamiento –explicó la funcionaria- agregando tecnología, lo que va a permitir que este producto en góndola dure más tiempo y entonces las posibilidades comerciales de la leche Colega van a ser mayores”, detalló.
Asimismo señaló que “este financiamiento que es de 1 millón ochocientos mil pesos, está destinado a la industria, y parte de ese financiamiento está destinado a la asistencia en la producción primaria en la producción de forrajes y toda la asistencia de los productores de Gaiman”.

Segunda etapa

Así que “estamos concretando una segunda etapa en cuanto a la reactivación que ha sido una decisión del Ministerio de Agricultura de la Nación, que se tomó cuando era ministro Norberto Yahuar y que tiene que ver con este convencimiento que tenemos de que debemos recuperar las economías regionales en todo el país”.
Y en este caso con la reactivación del polo lácteo en Gaiman estamos convencidos de que las políticas públicas de desarrollo productivo se tienen que sostener y se sostienen con esto: con decisión política, con dinero y con acompañamiento técnico”.
Por eso en dicho encuentro, dijo la funcionaria, se trabajó además “en el trabajo de implementación, porque se trabaja en gestión para que llegue el dinero pero tenemos que estar preparados para saber como se gasta y se optimiza ese dinero para que realmente dé el resultado esperado”.
Seguramente, precisó, “esta segunda etapa abrirá una tercera etapa de desarrollo. En la decisión de armar esta delegación del Ministerio en Chubut dijimos que vino para quedarse como parte del convencimiento que tiene la presidencia de la Nación a través de sus ministerios de que la reactivación de Argentina se hace en todos los lugares del país y en este caso en el corazón del Valle Inferior”.
Por eso “estamos contentos que haya llegado ya el dinero y que podamos seguir trabajando juntos en este desarrollo”.

Agradecidos

A su turno Errol Hughes, presidente de la Cooperativa Colega, ratificó que “estamos profundamente agradecidos con el Ministerio de Agricultura y con Ana (Amato) por las gestiones, porque consideramos que esto es fundamental para conseguir más herramientas y para mejorar nuestros productos”.
Resaltó que el ministerio “ha estado presente con aportes desde el comienzo, hemos tenido aportes del plan de forrajes y también desde el ministerio de Trabajo de Nación también hemos tenido aportes, en otra gestión que también le debemos agradecer a la delegación”.
Los productores recordaron que hace unos años Colega estaba cerrada y sus empleados habían sido absorbidos en forma transitoria por la municipalidad de Gaiman, dado que no había materia prima para trabajar, por lo que los aportes del Ministerio Agricultura de Nación que han reactivado toda la cadena de trabajo desde el tambo a la elaboración de quesos y leche, en una decisión estratégica.
Aseguró también que “estamos hablando con las directoras de las escuelas para distribuir la leche en los establecimientos y además se está llevando leche al Centro de Atención Familiar, donde se atiende a niños de escasos recursos”.
Señaló además que la producción, si bien ha bajado durante el verano cuando se consume menos leche, es “aproximadamente de unos quince mil litros por mes”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS