El Gobierno Nacional entrega 1,8 millones a la Cooperativa Lechera Colega
Hoy, viernes 13 de febrero a las 12 horas en la Delegación Chubut del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación cito en Inmigrantes 595 de Gaiman, se realizara el anuncio de la entrega de los fondos a la Cooperativa Lechera Colega por un monto de $ 1.800.000
En la misma estarán presentes la Delegada Provincial, Ana Maria Amato, los miembros de la Cooperativa Colega, y el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, entre otros.
Colega es una cooperativa recuperada de Gaiman donde los trabajadores con el apoyo del gobierno nacional a partir de aportes del MINAGRI, el cual fue destinado al reacondicionamiento de la planta láctea y al fortalecimiento de los pequeños productores remitentes a la Cooperativa.
Esta cooperativa nuclea toda la producción tambera de Gaiman, Treorcky, Bryn Gwyn y zona de influencia, y tiene una capacidad para procesar 60.000 litros de leche.
Cabe recordar que en octubre de 2013 fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien inauguró el Polo Lácteo, en la chacra N° 223 «A», de la localidad de Gaiman, en el marco del Programa de Reactivación de las Cuencas Lecheras en la provincia de Chubut.
Las instalaciones cuentan con un equipo de ordeñe de línea de leche media, de diez bajadas o unidades de ordeño, con brazos de alineación, electrobomba de leche y placa refrescadora (con este sistema la leche pasa desde la ubre de la vaca al equipo de enfriamiento y almacenaje sin estar en contacto con el medio ambiente); un equipo de frío y almacenaje de leche, de 4.000 lt. de capacidad, en acero inoxidable, con dos unidades frigoríficas de tres CV cada una y sistema de lavado mecanizado; un generador (Tractousina) accionado con la toma de fuerza del tractor, el cual proporcionará energía para cubrir los eventuales cortes de suministro; una bomba centrífuga de dos CV para el lavado de los pisos de hormigón; y una bomba estercolera de 3 CV para el tratamiento de los efluentes resultantes del lavado de la instalación.
Además, la dimensión de la sala de ordenamiento es de 10+10: a cada costado de la fosa se ubican 10 vacas, de allí la denominación. En total se encontrarán 20 bovinos en la sala, mientras que 10 son ordeñadas, se prepara a las restantes para la extracción.
De esta manera, se puedan ordeñar entre 90 y 100 vacas por hora, dependiendo de una serie de factores, como puede ser la producción individual de las vacas, la velocidad de ordeño de las mismas y la rutina de extracción aplicada.