El Gobierno garantiza el pago de salarios y a proveedores

El gobernador Martín Buzzi aseguró ayer que Chubut podrá afrontar los gastos previstos para este año pese a la caída internacional del precio del petróleo crudo que afecta directamente los ingresos provinciales. “Esta retirada del presupuesto nos va a permitir reconfigurarlo frente a la caída de los ingresos petroleros y lo vamos a presentar nuevamente ni bien comience el nuevo período legislativo”, aclaró Buzzi.
En esta línea, explicó que “tenemos armado el presupuesto y la administración financiera del Estado de manera tal que podemos estar garantizando los pagos y también el mantenimiento de proveedores” porque “hay muchos proveedores que dependen del pago del Estado”.
El mandatario detalló que “el 30% del ingreso corriente, son ingresos nacionales, el otro 70% es la combinación entre ingresos propios, ingresos brutos y sellos, más regalías petroleras por eso lo que pasa a nivel internacional con el precio del petróleo no deja de tener repercusión importante aquí”.
De todas maneras “haciendo un manejo equilibrado del presupuesto y poniendo el dinero en cada lugar nosotros no debiéramos tener ningún inconveniente este año”.
El mandatario explicó que hubo que reformular el presupuesto presentado en la Legislatura debido a que “la caída del crudo hace que tengamos que hacer un presupuesto con la quita de los ingresos que dábamos por sentado; nosotros vamos a estar presentándolo luego del receso del período legislativo; de todas maneras, como el presupuesto del año 2014 está reconducido completo podemos funcionar sin demasiados inconvenientes”.
“Hay mucha gente que vive del pago habitual y diario de la administración pública que no son directamente empleados públicos, pero que al final del día sí lo terminan siendo porque dependen de las pequeñas compras diarias para el funcionamiento del Estado”, esto se suma a las “no menos de 300 o 400 obras que se hacen simultáneamente que son obreros de la construcción que realmente son muchísimos, cerca de 10.000 en toda la provincia” amplió el mandatario provincial.

Comprometidos

Luego que el diputado nacional por el PACH, Mario Das Neves tratara a los funcionarios del gobernador de vagos, Martín Buzzi dijo que algunos “dicen cosas pero en la práctica es otra” y agregó que cada uno se tiene que hacer cargo de lo que hace y lo que lleva adelante, “yo trabajo 15 horas por día, me levanto muy temprano, nunca dormí la siesta y sigo apostando al trabajo”.
Buzzi indicó que tiene funcionarios que están muy comprometidos con la función pública, que está en territorio y lamentó que Das Neves se queje del programa “Casa Abierta” al sostener que “todos los sábados junto a sus funcionarios están en diferentes puntos de la provincia desde la mañana temprano hasta ultima hora de la tarde trabajando como todos los días” recordando que cuando él fue parte de la gestión de Das Neves nunca vio un movimiento en la calle de esa naturaleza.
De esta manera Buzzi le respondió al ex gobernador que trató de “vagos” a sus funcionarios y que si llega a ganar las elecciones obligará a trabajar si destajos a sus funcionarios, para Buzzi “hay cosas que dice, pero en la práctica es otra cosa”.

Aumentos en cuotas

Sobre las paritarias que se vienen en la administración pública, dijo que su gobierno está en un marco permanente de paritarias, “no hemos sacado nada por decreto, ahora estamos conversando como será el año y proponemos que los incrementos vayan acompañando el proceso escalonado a lo largo del año”.
Recordó que lo primero que se cerró es el incremento a la policía que fue en tres cuotas a lo largo del año, “de acuerdo a la categoría quedo entre el 25 y 27% de acuerdo a los cargos, ahora estamos discutiendo en el ámbito docente algo similar”.
Buzzi no duda que como es un año electoral los sindicatos pretenderán cobrar más “pero este es un año muy complejo por la caída del petróleo, el 30% de los ingresos son nacionales y el resto por Ingresos Brutos, sellos y regalías y lo que pasa internacionalmente con el petróleo nos afecta”.
Agregó que al tener un manejo equilibrado del presupuesto no tendrán inconvenientes, “nosotros garantizamos los pagos a los empleados, a los proveedores, hay muchos pequeños comercios que viven del pago habitual del Estado, dependen de las pequeñas cosas que le venden al Estado y a ellos les tenemos que pagar en tiempo y forma para que pueda mantenerse la cadena porque el Estado es el comprador y el pagador número uno”.

Encuestas pagas

Para Buzzi las encuestas tienen como resultad depende quién las paga, “con eso muchas veces se pretende montar una operación política pretendiendo dejar sentado un resultado, soy conciente de las dificultades que tuvimos como gobierno, especialmente los dos primeros años de gestión, pero los cambios que hemos producido nos han permitido estar parados frente a la comunidad”.
Indicó que la posibilidad de generar una ámbito de libertad y que se haya instaurado en los programas “Casa Abierta” y “Pueblo por Pueblo” un contacto directo con los vecinos y volver al tiempo con respuestas a planteos que se hicieron tiene que ver con un cambio que se va produciendo en la política del Chubut”.
No duda que su gobierno está dejando a tras una forma de hacer política que tiene que ver con evitar la concentración, “que nadie decida por si solo, que haya una apertura y participación de todos los sectores, estamos dejando atrás las mesas chicas y el dedazo y que uno solo decida por todos los patovicas que decían vos si o vos no, y todo esto lo estamos cambiando”.
Buzzi agregó que “cuando la sociedad está pariendo algo nuevo se producen los quiebres, la gente quiere otra cosa, quiere tener libertad, ser tenida en cuenta y que las decisiones se determinen en ámbitos de paritaria y no a través de los decretos, por lo que estamos generando un ámbito de libertad y participación como nunca hubo en esta provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS