El Gobierno convocó para mañana las paritarias de los Auxiliares de la Educación
Finalmente, el gobierno provincial convocó a los Auxiliares de la Educación a la primera reunión de paritarias. La cita será para mañana a las 10 en la sede de la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Rawson, donde las partes intentarán encaminarse hacia un acuerdo que permita el normal comienzo del ciclo lectivo en Chubut. Luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) saliera públicamente a poner en duda el arranque de las clases, llegó por fin el fax a la sede central de la entidad gremial, el cual fue distribuido a la diversas seccionales. Roberto Cabeda, secretario de Prensa de la regional Puerto Madryn dialogó con El Diario y señaló: “Tenemos la confirmación de que está pautada una convocatoria para el jueves a las 10 de la mañana en la Secretaría de Trabajo. Independientemente de eso, la asamblea que está planeada para el miércoles se hace, es parte de la estructura de una organización gremial el tener contacto permanente con los compañeros y además nos puede llegar a servir para discutir otras cuestiones más que no tienen que ver con lo salarial, sino con las condiciones de trabajo en las que nosotros hacemos hincapié, fundamentalmente con el Convenio Colectivo de Trabajo”.
El diálogo como camino
El hecho de que la convocatoria a paritarias se lleve a cabo a días del comienzo de las clases, hace suponer que el gobierno provincial intentará frenar cualquier tipo de conflicto que entorpezca la vuelta de los chicos al colegio. Es por eso que desde ATE aseguran que la intención es dialogar y solucionar los problemas del sector en estos encuentros: “Entendemos que la voluntad de comenzar sin problemas es algo maravilloso. Yo quiero recordar que hay 30 compañeros que fueron dados de baja, que se quedaron sin trabajo y había sido pautado que iban a tener continuidad, así que son problemas que hay que solucionar. Lo que es importante es que vamos a disponer de una mesa de diálogo para poder conversar estos temas, poder avanzar y darles soluciones, porque entiendo que la voluntad del Ministerio de Educación no debe ser la de generar conflictos”. Con respecto a la fecha de paritarias, Cabeda expresó que “sabemos que irrita un tanto la situación, porque habíamos analizado con los compañeros esta posibilidad de que faltando horas nos estén convocando para garantizar el inicio, pero el único camino para avanzar es el diálogo y entendemos que el ministro desde que asumió su gestión, lo ha garantizado”.
La asamblea decide
Al realizarse la paritaria el jueves y que las clases comiencen el lunes, hace suponer que solo habrá una reunión antes del inicio, y según la experiencia que indican todos los encuentros salariales de los sectores, ninguno de ellos se resolvió en una sola reunión. Es por eso que desde ATE no aseguran que el ciclo lectivo se inicie con normalidad, ya que, según dicen, eso lo resolverá la asamblea de trabajadores posterior a la reunión: “No se va a solucionar con una paritaria y todo va a depender de la asamblea, porque si tenemos paritaria el jueves, el viernes vamos a hacer una reunión que va a decidir los pasos a seguir, porque seguramente no va a haber una respuesta satisfactoria en ningún punto. La asamblea va a decidir si quiere comenzar o no las clases”, sentenció la secretaria General de la entidad gremial, Mirta Di Paul, mientras que Roberto Cabeda agregó que “nosotros trabajamos con el cuerpo de delegados hasta que llega el momento de las definiciones mayores, que se toman con la masa de afiliados. Nosotros no podemos decir que está garantizado el inicio ni mucho menos, todos apostamos a que tenga un buen final y el diálogo ya lo tomamos como positivo”.
Dos ejes
Al momento de sentarse con las autoridades provinciales, los Auxiliares de la Educación tienen dos ejes fundamentales por los que trabajarán: el salarial y el estrictamente laboral. “Básicamente se divide en dos, una cuestión que tiene que ver con lo salarial, que apunta a la estructura mayoritaria de los Auxiliares de la Educación; y el otro punto tiene que ver con las condiciones laborales, haciendo hincapié en la precarización, y cuando digo precarización me refiero a monotributos, horas cátedras, compañeros que ni siquiera cuentan con la posibilidad de tomarse una licencia por embarazo, ni siquiera tienen la lactancia para sus hijos, y sin embargo trabajan en el sistema educativo. Esto último es dramático”, dijo Cabeda, quien finalizó expresando que “el tema central para la gran masa de trabajadores es el salarial, pero nosotros tenemos la obligación de marcar esto, porque si no estaríamos dejando afuera a los sectores más débiles”.