El Europa II pernoctó en Madryn, generando un importante movimiento comercial en la ciudad
La llegada del crucero Europa II, significó el tercer pernocte de un buque en la temporada en Puerto Madryn. El barco llegó el jueves a la tarde y partió anoche a las 20 con rumbo a Buenos Aires, desde donde saldrá hacia Salvador de Bahía en Brasil. El Europa II llegó con 490 pasajeros y 380 tripulantes, lo que significó una “revolución” en la noche madrynense, ya que muchos de ellos aprovecharon para recorrer el centro de la ciudad. De hecho, algunos pubs como Margarita se vieron colmados de jóvenes cruceristas, quienes consumieron grandes cantidades de bebidas alcohólicas, pero siempre en un marco de respeto hacia los demás, por lo que el beneficio para algunos comercios de la ciudad fue importante.
El segundo de regalo
Si bien la mayoría de los cruceros llegan y se van el mismo día, el hecho de que el buque pase la noche en el muelle Luis Piedra Buena es un beneficio para la ciudad, sobre todo para el sector gastronómico. En el caso de Madryn, es un puerto de paso en el recorrido que une Buenos Aires con las costas chilenas, por lo que la decisión de pernoctar en la ciudad queda exclusivamente en la decisión de la compañía o del capitán. David De Bunder, jefe Operativo del muelle Piedra Buena señaló que “son decisiones que toman exclusivamente desde las navieras o que puede salir del propio capitán. Desde el muelle están todas las condiciones dadas, si fuera por nosotros, no tenemos problema en que se queden una semana. Por ejemplo, en el caso del Europa II, nos llamó el capitán hace una semana para avisarnos que iban a llegar un día antes y no tuvimos ningún problema”. Si bien no hay una política turística con respecto a que los cruceros se queden más de un día en la ciudad, desde el muelle Piedra Buena solo cobra el primer día, mientras que el segundo es gratuito. Quizás esto signifique una baja en los ingresos de la terminal marítima, pero también es una buena excusa para que los barcos pasen la noche en Puerto Madryn.
Más tiempo, más beneficios
El hecho de que los cruceristas pasen dos días en la ciudad, produce beneficios a diversos sectores económicos de Puerto Madryn. En el caso de la mayoría de los cruceros, que llegan a la mañana y se van a la tarde, las grandes ganadoras son las diversas agencias de turismo, las cuales venden excursiones de día completo, por lo que los turistas bajan del barco, se suben al transporte y vuelven al buque para irse. Cuando ocurren casos como el de ayer, los cruceristas tienen más tiempo para recorrer la ciudad, hacer compras, probar la gastronomía local e incluso para realizar actividades deportivas como el golf. Esto ocurre en puertos como el de Ushuaia, donde los cruceros amarran por dos o tres días generalmente, y que es tomado como uno de los pilares de la industria turística por la ciudad más austral del mundo.
Persianas abiertas
Para que el círculo sea completo, también es necesario que los comercios de la ciudad estén abiertos a la llegada de los turistas. En el caso de los cruceros, los cuales amarran muy temprano, son pocos los bares que tienen las puertas abiertas para que los mismos puedan tomar un café o desayunar. Más tarde, pasado el mediodía, la sagrada siesta hace que los cruceristas, cámara en mano, deambulen por la ciudad miran vidrieras de comercios cerrados, dejando una imagen de Puerto Madryn como una ciudad fantasma. Es por eso que el secretario de Turismo de la ciudad, Herman Müller, prometió ponerse en contacto con las diversas cámaras que agrupan a los comerciantes de la ciudad, para que la mayoría de los mismos mantenga sus puertas abiertas en horario corrido, por lo menos en los días que los cruceros amarran en Puerto Madryn.
Quedan cuatro
Con respecto a lo que viene para esta temporada de cruceros 2014/2015, desde la Administración Portuaria Puerto Madryn esperan el arribo de los últimos cuatro buques: dos llegadas del Celebrity Infinity y dos del Golden Princess, el primero en el muelle Storni y este último en el Piedra Buena. De esta manera, la temporada se cierra con 23 arribos, aunque no se descarta que pueda llegar alguno más. Como balance, David De Bunder se mostró satisfecho por la cantidad de arribos, ya que finalmente fueron algunos más de los que se esperaban, al tiempo que ya piensan en la temporada 2015/2016, la cual ya tiene anunciada más de 40 arribos.
Cruceristas jugaron al golf en Puerto Madryn
Con la llegada del Europa II, se dio un hecho inusual, ya que cinco cruceristas eligieron Puerto Madryn para jugar golf. En este caso, las familias Meyer y Garhge se acercaron hasta el Puerto Madryn Golf Club, donde jugaron los nueve hoyos que posee la cancha local. Allí fueron recibidos por el capitán de la cancha, Hugo Bimboni, y por el presidente del club, Juan Ignacio Núñez, quien contó al respecto: “Me puse en contacto con la gente de Argentina Visión, porque hay turistas que vienen en los cruceros y que pregunta por canchas de golf en los destinos, porque hoy el golf también es elegido como destino turístico. Preguntaron qué tipo de cancha era, en qué estado estaba, vinieron con sus equipos y acá están. Son cinco turistas alemanes, no es la primera vez que pasa, esperamos que no sea la última y que se haga una cosa más asidua. La cancha está muy bien presentada, sobre todo pensando en el entorno en que estamos, porque cuesta mucho mantener el verde acá”, señaló.