El Estado Islámico quemó vivo a otro rehén
Tras una negociación fallida entre la monarquía de Jordania y el Estado Islámico (EI), los yihadistas anunciaron la ejecución del piloto de Muad al Kasaesbeh, un asesinato que fue condenado inmediatamente por los líderes de las potencias que intervienen en Siria e Irak combatiendo al grupo islamista.
El EI divulgó un video en el que muestran al piloto jordano que tenían como rehén, mientras era quemado vivo. La semana pasada Jordania había dicho que estaba dispuesta a entregar a la mujer iraquí detenida por su participación en un ataque suicida con bomba en el 2005 en Ammán, si el grupo extremista liberaba al piloto. Pero la televisión estatal jordana anunció que el piloto fue asesinado el 3 de enero pasado.
«La venganza será tan grande como la calamidad que golpeó a Jordania», dijo el portavoz de la Fuerza Armada, el coronel Mamdouh al Ameri, en un comunicado televisado, confirmando la muerte del piloto, quien fue capturado en diciembre cuando su avión se estrelló en Siria.
El rey Abdullah II de Jordania, de visita en Estados Unidos, llamó a los jordanos a «permanecer unidos» frente al «cobarde terror» del EI. El monarca, que interrumpió la visita a Washington para regresar a su país, se reunió antes con el presidente Barack Obama, aunque la reunión no estaba prevista. Antes de reunirse con el rey jordano, Obama ordenó a su equipo destinar todos los recursos para localizar a otros rehenes de EI.
Jordania, aliada de Estados Unidos, forma parte de una alianza contra el grupo que controla extensas partes de Siria e Irak. El Rey ha defendido la campaña de las críticas domésticas, diciendo que los musulmanes moderados deben combatir a un grupo cuya ideología y brutalidad han insultado al Islam.