El ciclo “Ciencia en Foco” se presenta hoy en Playa Unión
Ciencia en Foco es un programa de divulgación científica enmarcada en el proyecto “País Ciencia”, que promueve el CONICET a nivel nacional y que, por decisión de su Directorio, a partir de diciembre 2014, el Cenpat se constituyó en el Nodo Patagonia. Dicho proyecto está orientado a la socialización de la ciencia y busca ampliar las fronteras del conocimiento y de la cultura científica, revalorizar la importancia de la difusión social de la ciencia y la democratización del conocimiento.
Playa Unión, a través de la Secretaría de Turismo de Rawson, convocó al CENPAT para replicar esta actividad y llevarla a toda la comunidad.
El ciclo, contará con las exposiciones de 3 reconocidos investigadores del CENPAT-CONICET: Marcelo Berttellotti ofrecerá la charla “Emperadores del frío” acerca de su campaña a la Antártida en 2014 donde estudió, junto a otros investigadores, el ciclo de apareamiento del Pingüino Emperador en la región más helada del planeta. «Durante el frío invierno antártico realizamos una travesía de más de 60 km sobre el hielo marino hasta alcanzar la colonia reproductiva de pingüinos emperadores más septentrional, para realizar un censo completo y evaluar el estado de salud de una de las especies más amenazadas de pingüinos” explicó Bertellotti.
Federico Márquez disertará sobre “Curiosidades de los monstruos submarinos patagónicos”. “Contaré como las imágenes tomadas durante campañas de investigación, nos ayudan a dar a conocer el fascinante mundo de los invertebrados. Se mostrarán animales con muchos ojos, muchos brazos y en ocasiones sin cerebro, que viven y son fundamentales para los ecosistemas marinos patagónicos”, resaltó el investigador de Conicet.
Gastón Trobbiani presentará “Los del barrio: un paseo por los arrecifes rocosos patagónicos y sus habitantes”. “Al mirar el mar desde la costa percibimos una vasta extensión uniforme. Esa fascinante pradera de agua que nos atrapa y hace disfrutar de horas de tranquila contemplación que se rompen al sumergirnos. Bajo el agua hallamos un nuevo mundo, repleto de estructuras complejas y animales fascinantes. Recorreremos los arrecifes rocosos patagónicos y conoceremos a algunos de sus más carismáticos habitantes”, anticipó.