Desde Turismo buscan que los comercios abran cuando haya cruceristas en la ciudad
A manera de un balance de su primer mes de gestión, el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Herman Müller, se mostró muy conforme con los guarismos que arrojó el mes de enero: “Notamos un movimiento turístico muy interesante, hay picos de alojamiento muy marcados, sabemos que la temporada alta es enero y que en febrero hay como un recambio, pero estamos contentos con el movimiento turístico que hubo”.
Müller destacó que aumentó la estadía promedio, “eso significa que la gente se queda un poquito más en la ciudad, si bien es un porcentaje de 4,5 días, es una marca histórica y significa que Madryn es un lugar elegido y que la gente recorre y conoce”, señaló el funcionario, al tiempo que agregó que “los niveles de ocupación son variados, porque principalmente el turista que nos viene a visitar es familiar, que se traslada en su propio auto, lo cual lo lleva a veces a elegir los alojamientos extra hoteleros. Si bien fue importante el número de los hoteles, es bastante inferior respecto a los complejos y casas de alquiler temporario”.
Cruceristas y comercios
Una de las problemáticas tradicionales de la ciudad con los cruceros es el horario de los comercios y la estadía de los buques en el puerto, los cuales muchas veces no coinciden. Ante esto, el titular de la Secretaría indicó: “Lo que queremos es que, cuando hay cruceristas dando vueltas, los comercios nos acompañen, que estén abiertos. El derrame del turismo de cruceros quizás no es el que algunos pretenden, pero si está cerrado da la sensación de que el turismo de cruceros no importa. Baja mucha gente, aunque es cierto que muchos toman una excursión y le queda muy poco tiempo para recorrer, pero aquel que decide caminar por la ciudad tiene que tener alternativas y en ese sentido falta”.
Sobre el particular, el secretario de Turismo aseguró que trabajarán con las diversas asociaciones que nuclean a los comercios, ya que “aspiramos a que entiendan que, si amplían sus horarios, van a tener un beneficio; quizás no sea tan grande, pero esto también hace a la ciudad”, afirmó Müller.
Ola chilena y actividades
Con respecto a la caída histórica de turistas en febrero, Müller reconoció: “Sabemos que los números no son los mismos que en enero, es un poco más tranquilo, donde va creciendo el público más regional y también lo que es el turismo de Chile, que siempre elige en febrero principalmente a Madryn como lugar de playa. Es un público que es recurrente, que ya está consolidado, y esperamos que ese público se mantenga y que sea sostenido en cantidad de arribos”.
Uno de los argumentos para lograr este objetivo son las actividades programadas: “Tenemos los Carnavales, hay fines de semana largo, que puede ayudar al turismo regional, sobre todo a quienes se hayan tomado vacaciones en enero. El clima también es clave, porque la mayoría de las actividades son al aire libre, en ese sentido tuvimos un buen enero y ojalá febrero se mantenga igual”.
Las algas en la playa
Otro de los elementos que analizan en la Secretaría es el “boca a boca”, la impresión que se llevan los turistas de la ciudad, al respecto Herman Müller explicó: “Ven a Puerto Madryn como una ciudad limpia, linda, aunque nosotros internamente sabemos cuáles son los inconvenientes y los tratamos de solucionar. Una de las preguntas recurrentes tiene que ver con el tema de las algas en la playa, pero es una cuestión natural que desde el Municipio siempre tratamos de responder. Además, destacan buena atención en los comercios, eso es importante, pero es algo sobre lo que hay que seguir trabajando igual, porque uno cuando elige un destino, más allá de los atractivos como las ballenas, el buceo o la playa, lo más rico que se lleva uno de un viaje es el contacto con la gente, y en ese sentido Madryn es una ciudad hospitalaria, que va entendiendo al turismo como una forma de crecimiento y desarrollo”.
La discusión por los espectáculos
A fines de diciembre, cuando el balneario Las Grutas dio a conocer su grilla de espectáculos para el verano, muchas fueron las voces que se alzaron reclamando una agenda cultural similar para la ciudad. Sin embargo, estos shows son parte del programa “Verano de emociones”, impulsado por el gobierno nacional, y al que muy pocas localidades acceden. Desde su cargo, Herman Müller defendió las propuestas deportivas y culturales que ofrece Puerto Madryn para la temporada estival: “Se planteó una discusión de que Madryn no tenía eventos de renombre, que Las Grutas tenía muchos. Es cierto que a nivel nacional, Las Grutas tuvo eventos dentro de un marco específico, pero nosotros con el presupuesto acotado, porque estamos en emergencia económica, hicimos esfuerzos y se le dio posibilidad a los artistas locales. Creo que por las circunstancias, hay que destacar que el artista local esté en el escenario mayor brindando espectáculos con una gama de actividades culturales y deportivas, que es digna de destacar”.