Desde la UCR reclaman a los concejales por la falta de políticas de tierras

3En un contexto que encuentra a la Unión Cívica Radical (UCR) trabajando para definir los candidatos para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) antes que cualquier otro partido, los pre-candidatos a concejales continúan buscando consensos para luego acordar con aquellas personas que presente el Frente Amplio Unen para concluir las listas. En tal sentido, Vanesa Hansen y Mabel Alvarado son dos de las que esperan lograr el consenso necesario para ir por una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn.
Al momento de expresar cómo están viviendo los meses previos a la definición de candidatos, ambas señalaron que se encuentran muy tranquilas y trabajando despacio ya que responden a un proyecto y no a individualidades. Además, sostuvieron que se encuentran analizando, junto al pre-candidato a Intendente Alberto Donato Laurita, cada proyecto que se pueda presentar a fin de mantener una coherencia entre el Ejecutivo Municipal y el Legislativo si es que logran ser gobierno en la localidad del golfo.

Demanda social de terrenos

“Estamos trabajando entre todos, independientemente de que luego algunos sean candidatos y otros no, para ver si podemos lograr algo que beneficie a la comunidad y le dé una alternativa diferente” expresó Alvarado, añadiendo que los proyectos que se encuentran analizando se encuentran basados en las inquietudes de la sociedad, las cuales se encuentran vinculadas al transporte urbano de pasajeros, la prestación de los servicios que brinda Servicoop, el desempleo y la problemática que se evidencia respecto a la demanda de tierras para la construcción de viviendas únicas, lo cual ha llevado a mucha gente a usurpar terrenos ajenos.

Evitar usurpaciones

Por su parte, Hansen manifestó que el conflicto generado por la falta de políticas públicas de tierras no es actual, sino que viene de arrastre hace varias gestiones y nadie ha sabido ponerle freno. “No podemos seguir soportando que haya usurpaciones, pero no por la gente que usurpa, porque esa gente tiene una necesidad concreta y manifiesta, sino porque genera un inconveniente a todos ya que a esas personas también hay que generarle servicios y hoy la cooperativa no se encuentra en condiciones de ofrecer los servicios, y por eso se puede decir que no es calidad de vida lo que se obtiene”.

Políticas de largo plazo

En tal sentido, ambas pre-candidatas coincidieron en que el Municipio madrynense no cuenta con una política de tierras firme, lo cual queda demostrado en la larga lista de personas que han gestionado su vivienda hace muchos años y aún continúa esperando una respuesta, ya que Madryn se encuentra atrasado en cuanto a las negociaciones necesarias para que puedan proveerse ya que tierras hay. Alvarado señaló que en muchas ocasiones la gente que llega de otras ciudades toma una tierra o se le gestiona un lote cuando los ciudadanos madrynenses también tienen necesidades y deben esperar más tiempo que el resto.
Por otro lado, señalaron que una vez que se logra realizar cada uno de los trámites para la entrega de lotes o viviendas, luego la espera se concentra en la factibilidad de servicios para dichas tierras. “Siempre se hacen las cosas a medias y no podemos continuar así, porque sino esto se va a transformar en tierra de nadie, donde cualquier persona va a tomar un lote sin importarle de quién sea y está todo bien. Estamos en 2015 señores, ya pasó 1900 donde las cosas se manejaban de otra manera, acá se necesita política y capacidad de gestión” exclamó Hansen.

Relevamiento

Por otro lado, la abogada Aidú Iriarte señaló que para solucionar éste tipo de inconvenientes es necesario realizar un trabajo social responsable, y en tal sentido desde el Concejo Deliberante se peca de no trabajar con seriedad, compromiso y responsabilidad al momento de legislar las ordenanzas basándose en los intereses de la sociedad y no es los particulares, corporativos, empresariales o favoritismos; algo que sucede hace muchos años, sostuvo otra de las pre-candidatas a concejales por la UCR.
“Deberían hacerse relevamientos respecto a tierras y medidores, ya que actualmente tenemos un gran inconveniente con la cooperativa pero no solamente en lo referente a lo tarifario, sino que hay mucha responsabilidad de los concejales a la hora de aprobar una ordenanza y dependiendo de las repercusiones que ello tiene las derogan, pero nunca se pide un informe verdadero. En cuando a la gente que se encuentra colgada de la luz nadie dice nada, hecho que no solo encarece a Servicoop sino que además es un riesgo de vida que se da en sectores más vulnerables” destacó, agregando que no solo son las usurpaciones las que generan conflictos, sino que el hecho que el cuerpo deliberativo haya aprobado excepciones y loteos que no deberían haberse aprobado y que luego dejan a quienes los ocupan en condiciones de vida muy difíciles.

ÚLTIMAS NOTICIAS