Desde la Asociación de Bomberos pidieron actualizar el valor de la tasa

2Tras el inicio del ciclo anual de sesiones, inaugurado en la mañana del martes por el Intendente Ricardo Sastre, los concejales comienzan a evaluar los temas a tratar a la brevedad. Entre ellos, se encuentra el pedido por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Puerto Madryn, de incrementar la tasa de bomberos, ya que desde la entidad sostienen que con la inflación reinante y los incrementos otorgados para los empleados en relación de dependencia es necesario un reajuste a fin de equilibrar las finanzas de la asociación.
Gastón Alcucero, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad, manifestó que el proyecto para la readecuación de la tasa fue presentado en distintas oportunidades durante 2014, y por ende esperan que sea tratado por el cuerpo deliberativo en el primer trimestre del corriente año, ya que desde el organismo han comenzado a brindar los incrementos salariales y de no ser así el estado económico y financiero podría correr peligro. Además, señaló que los ediles cuentan con los informes cuatrimestrales de ingresos y egreso que presentan desde la Jefatura, por lo que son consientes de las cuentas que maneja la entidad.

Prioritario

“Hoy por hoy es la prioridad número uno. A fines de noviembre presentamos un pedido formal luego de haber conversado con algunos de los concejales haciéndoles saber que necesitábamos imperiosamente la readecuación de la tasa, teniendo en cuenta lo que se avecina en el contexto económico” expresó Alcucero, señalando que se trata de una tasa que desde 2012 no sufrió ninguna modificación, y si bien los ingresos se han mantenido en forma regular, la inflación ha ido carcomiendo las cuentas dejándolos con un escaso poder adquisitivo.

Reclamo a concejales

En tal sentido, señaló que no debe desconocerse el personal bajo relación de dependencia que ostenta la asociación, los cuales han percibido a través del acta acuerdo homologado que se serró en diciembre pasado un incremento salarial del 30%, con un 15% que se hizo efectivo en enero. Esto pone en una difícil situación al organismo, ya que no podrán hacer frente a muchos proyectos que se encuentran en agenda, frenando el crecimiento que han venido sosteniendo desde 2009 a la fecha. “Esperamos que los concejales puedan tratar el proyecto con urgencia ya que verdaderamente lo necesitamos y ellos lo saben porque cuada cuatro meses rendimos un informe con los ingresos y egresos, por lo que ninguno de ellos puede desconocer el comportamiento financiero que hemos tenido”.

Balances

El hecho de que la Asociación de Bomberos Voluntarios presente los informes cuatrimestrales, responde a una ordenanza aprobada y aplicada en 2012 con el objetivo de saber cuáles eran los movimientos financieros de la institución, y desde entonces las carpetas con los balances han ingresado religiosamente cada cuatro meses. Además, pidió que el tratamiento de la modificación de la tasa no se dilate, buscando el mejor porcentaje para que el crecimiento que se ha evidenciado no se frente. También dijo que esperan contar con dicha readecuación dentro del primer trimestre de 2015, ya que se transita el segundo mes del año y su tratamiento no debería pasar el mes de marzo.

Números casi en rojo

Por otra parte, Gastón Alcucero destacó que la institución ha realizado una erogación de 301 mil pesos en pagos de sueldos, aguinaldos, aportes y contribuciones que se realizan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como cualquier otra entidad, ya que no cuentan con ningún tipo de diferencia con cualquier otro organismo que deba tributar, por lo que la situación económica es cada vez más difícil de sobre llevar y es necesario contar con una tasa acorde a los tiempos que corren y a las necesidades financieras para poder continuar brindando un buen servicio.
“Estamos complicados y si bien aún no tenemos los números al rojo vivo, estamos atravesando una situación en la cual podemos llegar a entrar en crisis si se especula con el tratamiento de la modificación de la tasa más allá del mes de salud de marzo, porque no vamos a tener forma de enfrentar las erogaciones que debemos realizar” expresó el Presidente de la asociación, agregando que el planteo se le realizó al Ejecutivo por igual, a fin de mantenerlo al tanto de lo que está ocurriendo.

ÚLTIMAS NOTICIAS