Denuncian desfinanciamiento de SEROS por el pago en negro

2En esta época, donde los sindicatos docentes se encuentran negociando en paritarias con el gobierno provincial, la Asociación de Docentes Provinciales Jubilados de Puerto Madryn denuncia que parte de sus jubilaciones las perciben en negro, lo cual afecta directamente a su obra social, SEROS, la cual aducen que se encuentra desfinanciada. El Diario dialogó con algunas representantes de dicha asociación, quienes contaron al respecto: “En el año 2012 presentamos un proyecto para que no hayan sumas no remunerativas, es decir que no se nos pague en negro. En nuestro caso nos pagan en negro la zona patagónica y por un solo cargo, aunque uno se haya jubilado en dos, mientras que el activo cobra la zona por cada cargo. Además, hay una diferencia importante entre lo que cobran los activos y lo que cobramos los jubilados”, explica Ángela Accomazzo, revisora de cuentas de la Asociación.

“Ciudadanos de tercera”

Actualmente los jubilados docentes perciben 1300 pesos fijos por zona patagónica, pero la misma no es remunerativa y por un solo cargo, por lo que ese ingreso es mucho menor al que cobran quienes se encuentran trabajando actualmente: “Figura menos importe que el activo, pero vivimos en la misma zona, es como si fuéramos ciudadanos de tercera, y si estamos cobrando nuestro sueldo por dos cargos, obviamente que sería lógico que tuviéramos la zona en los dos cargos, como tiene el activo. A nosotros no se nos va a ocurrir que nos paguen por materiales si no estamos frente al aula, pero sí es coherente que nos paguen por lo que trabajamos. Durante toda la vida pagamos por tener todos estos beneficios y también aportamos para SEROS”, cuenta María Celeste Píccolo, vicepresidenta de la Asociación, al tiempo que agrega que “también queremos alertar a la población que es empleada de la provincia, porque no es un tema de los docentes jubilados, es de todos los empleados activos y pasivos de la provincia”.

SEROS en cero

Más allá de verse perjudicados económicamente, los jubilados docentes de la provincia sufren la mala prestación de SEROS, la obra social que los nuclea. Según explican, el hecho de que la zona patagónica sea no remunerativa, afecta gravemente las finanzas de la obra social: “Estos pagos en negro inciden en la obra social, porque lo que le corresponde, no ingresa y trae como consecuencia el desfinanciamiento de la misma. Esto nos perjudica, no solo a nosotros, sino que también perjudica a todos, porque la obra social está teniendo menos ingresos y está perdiendo, de acuerdo a la información que nos han dado, alrededor de 16 millones mensuales, es mucho dinero. Esto ha hecho que se aumente lo que uno debe pagarle a los médicos, lo que se le paga a los especialistas, los estudios, el coseguro es cada vez más caro”, manifestó Ángela Accomazzo.

Obra poco social

Con respecto a los valores que deben abonar los afiliados a SEROS, María Celeste Píccolo, detalló que “más o menos se pagan 50 pesos por orden más un plus de 50 pesos por especialista, y en psicología sucede lo mismo. La consulta común sale 30 pesos, y yo, por ejemplo, estuve haciéndome prestaciones este mes y me descontaron 2800 pesos. El tema es que ese instituto después termina financiando obras proselitistas, como una canchita o una plaza, está todo bien con que lo hagan, pero no con esa plata. Nosotros queremos que el dinero que nos descuentan por lo que nos pagan en blanco, vaya adonde nos corresponde”. Además, los docentes jubilados aseguran que muchos prestadores dejaron de trabajar con SEROS debido a que los pagos a los profesionales tardan de 90 a 120 días generalmente.

Abandono gremial

“Ahora se están reuniendo los gremios por las paritarias y están tratando de que se nos pague una suma puente para enero y febrero, hasta tanto se resuelva cuál va a ser el aumento. Pero esa suma puente sería solo para los activos, porque es un aporte para que la gente pueda capacitarse, por lógica nosotros tampoco vamos a cobrar suma puente”, señala Accomazzo. Los jubilados aseguran sentirse dejados de lado por los sindicatos, ya que en las negociaciones salariales, pocas veces son tratados temas que corresponden a su sector: “Nosotros sentimos que quedamos afuera. Tenemos varias lecturas, nosotros no votamos para su campaña, no estamos movilizados, y presuponen que no somos activos socialmente, pero nosotros estamos decididos a influenciar no solo a los que están en nuestra condición, sino a nuestras familias, para que sean conscientes cuando votan. Que vean qué es lo que hacen los dirigentes gremiales, los dirigentes políticos, porque nuestros representantes, a la hora de actuar se sienten atados”, cerró María Celeste Píccoli.

ÚLTIMAS NOTICIAS