Decretan la emergencia ambiental por los incendios de bosques

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, anunció que hoy martes el gobernador Martín Buzzi firmará un decreto a través del cual se declara la “emergencia ambiental en la zona” cordillerana a raíz de los incendios. Al mismo tiempo adelantó el aporte de 15 millones de pesos para “paliar los gastos que están generando los siniestros”.
Unas trece mil hectáreas de bosques nativos y plantaciones privadas fueron afectadas hasta el momento por el voraz incendio que afecta a una amplia región del distrito de Cholila, en el noroeste de Chubut, donde cerca de 150 brigadistas trabajan incansablemente para controlar el avance de las llamas que se ven alimentadas por el viento, la escasa humedad y las altas temperaturas.

fuego1
En tanto, las difíciles condiciones generadas por el humo hacen «imposible» la utilización de los ocho aviones hidrantes que se encuentran a la espera en los aeropuertos de Cholila (5 naves), San Martín de los Andes (una) y Bariloche (dos), según confirmó a Télam Matías Osterc, coordinador de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaria de Ambiente de la Nación.
La gravedad de la situación determinó además el traslado al lugar del jefe del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien trabaja en coordinación con las autoridades de Chubut.

Gabinete en el lugar

Asimismo, el gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, decidió también trasladarse ayer por la tarde con sus ministros a la localidad de Cholila, en un gesto de respaldo al difícil trabajo que realizan los brigadistas.
En el operativo también se utilizan helicópteros aportados por la provincia de Neuquén, el Ejército y la Gendarmería, que se encargan del traslado de los hombres al lugar de los incendios.
En cuanto a las proyecciones meteorológicas para los próximos dos días, se estima que continuará el incremento de la temperatura y habrá un descenso de la humedad, con vientos leves de direcciones variables, lo que hará que las tareas de control se mantengan en su máximo nivel, estimaron las autoridades.
«Los brigadistas están trabajando también en la protección de viviendas y vamos incorporando día a día recursos a través de la provincia”, señalaron.
El incendio fue originado presuntamente por un rayo que cayó en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del Tigre, y la zona de incendios está localizada en plena cordillera de Chubut.

fuego2

Superó los cortafuegos

El domingo por la noche, las llamas traspasaron el segundo cortafuegos que se había hecho con topadoras y avanzaron con voracidad hacia un pinar cercano al barrio San Esteban, donde residen 20 familias que debieron ser evacuadas de inmediato. De todas maneras el fuego se encuentra lejos del casco céntrico de la localidad.
De acuerdo a lo que informa el sitio La Angostura Digital, según el testimonio de un vecino de la zona, el maquinista que estaba liderando las tareas quedó encerrado por el incendio, y «salvó su vida de milagro». Además indicó que un grupo de combatientes debieron pasar varias horas en la orilla del lago Cholila, por la cercanía del fuego.
En las últimas horas, los cuatro aviones hidrantes que se encontraban en Chile fueron enviados a Cholila para colaborar en las tareas de extinción, pero por la poca visibilidad debido al humo hasta el momento no habrían actuado en el lugar.

Destinan 15 millones

Garitano afirmó que en principio estos 15 millones de pesos “están previstos para afrontar los gastos operativos generados por los incendios”. Y aseveró además que el Gobierno Provincial “realizará un análisis individualizado de cada uno de los productores para dar el acompañamiento necesario”.
El funcionario provincial sostuvo que las personas afectadas por el evento “tendrán el respaldo y la cobertura para recomponer la situación. Quiero transmitir tranquilidad a todos los habitantes y dejar en claro que el Estado chubutense está ocupándose”.
Explicó a su vez que la gestión de Martín Buzzi está poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales, coordinando acciones también con otros niveles del Estado. “Estamos haciendo todo el esfuerzo”, enfatizó.
En ese mismo contexto puso en valor las tareas articuladas que se llevan adelante entre todas las instituciones y organismos intervinientes.
“En Chubut tenemos a los expertos más capacitados de la República Argentina para enfrentar el fuego en los bosques andino patagónicos. Igual no dejamos de consultar a los profesionales que pueden orientar”, agregó.

fuego3

Llegan más brigadistas

Por otro lado rescató el enorme esfuerzo que están realizando los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y todos aquellos que denodadamente combaten las llamas a diario. Comunicó asimismo que “van a estar arribando 80 brigadistas más para brindar ayuda”.
Además, dijo Garitano que el Gobernador mantiene contacto con el jefe de Gabinete de ministros de Nación, Jorge Capitanich, gestionando diversos instrumentos para combatir el fuego.
“Están medios aéreos que, debido a la falta de visibilidad y las condiciones reinantes, no pueden operar”, señaló, dejando en claro que “todos los equipos y pilotos están preparados para salir cuando el escenario esté dado”.
Finalmente, el ministro aseguró que hasta el momento no hay pérdidas materiales. Y en ese mismo sentido subrayó que para el Gobierno de la Provincia la prioridad número uno es resguardar la vida de la población y en segundo término proteger tanto los bienes como los bosques andinos.

(Fotos: Gentileza Pablo Wegrzyn)

ÚLTIMAS NOTICIAS