Cuestionan la falta de políticas sociales en materia de violencia de género

4La Casa de la Mujer de Puerto Madryn es una ONG que comenzó a funcionar hace más de 20 años en la ciudad, desde la entidad manifestaron que a nivel social se encargan de funciones que el Estado ha dejado de atender. Según explicó Miriam Sosa una de las referentes del lugar, la falta de políticas social pone de manifiesto que no hay convicción de la problemática en varias esferas de la sociedad.
Esta ONG surge a partir de la necesidad de un grupo de mujeres de la provincia con diferentes ideologías políticas y visiones sociales que comenzaron a trabajar para otras mujeres. La entidad se inauguró en el año 1995. Según indicaron, “la falta de leyes que protegieran a la mujer, fue uno de los principales motores que impulsó la creación de esta casa”.
Según expresó, la violencia hacia la mujer no se encontraba contenida, ni era tomada en cuenta por los diferentes gobiernos que comandaron el Estado, “no éramos tenidas en cuenta en ninguna orbita social”.
Durante el gobierno de Carlos Maestro a través del programa ProSol, recibieron un subsidio no reintegrable que les permitió adquirir un inmueble sobre calle Mitre 384, en pleno corazón céntrico donde funcionan.
Sosa explicó que realizan diferentes actividades para mantener en funcionamiento el inmueble, y a través de diferentes canales adquieren donaciones y ayudas, uno de los ingresos es la venta de ropa. Al menos diez son las mujeres que trabajan a diario en el lugar realizando distintas actividades para sostenerlo.
En lo que va de este mes de febrero, ya llevan cuatro atenciones y consultas sobre violencia de género. Explicaron que las personas que se acercan son asesoradas por los abogados con los que cuenta la institución o en algunos casos se los deriva al área que corresponde.´

Lugar de contención

Sosa sostuvo que históricamente la Casa de la Mujer a tejido buenas relaciones con los distintos gobiernos que han tomado las riendas del Estado, “la violencia de genero es una problemática social que el estado tiene que atender y que nosotras hace más de 20 años venimos haciendo y trabajando en solucionar conflictos que se tendrían que hacer cargo otros, esto es por la falta de políticas sociales que existe a nivel político”, dentro de este punto la mujer remarcó que, “la priorización de los tema que hace el sector político, permite interpretar que lugar de importancia ocupa la violencia de genero y de otras cuestiones que se desprenden de la violencia, para el estamento gubernamental, es que no parece ser algo prioritario”, arremetió.
Sobre el espectro político la referente de la Casa de la Mujer contó que, “se habla pero no se ejecuta, esa es la cuestión y nosotras necesitamos ejecuciones. En la Dirección de Equidad y Genero que funciona en el municipio, no tenemos un albergue para atender a mujeres en situación de riesgo, entonces cuando tenemos que intervenir en algún caso, porque corre riesgo la vida de una persona, tenemos que salir corriendo a buscar un hotel o un lugar donde albergar y hasta las hemos socorrido en nuestras propias casas”, relató.

Exigen respuestas

Siguiendo este orden de ideas la titular de la Casa de la Mujer, puso de manifiesto las dificultades que tienen que afrontar para mantener el inmueble con el que cuentan, “por lo que construir un albergue se vuelve toda una proeza”.
Según su parecer individual, “el sector político se llena la boca hablando sobre problemas vinculados con la violencia, y en realidad son pocas las acciones que se realizan para atender este flagelo, sin ir más lejos, el 25 de noviembre fue el día de la no violencia contra la mujer, ese día estaban invitados a participar en la ceremonia, muchos funcionarios municipales y provinciales, pero solo tres concejales se acercaron, esto habla a las claras la importancia que se le da al tema, vamos a ver que pasa el 8 de Marzo que es el día internacional de la mujer”, cuestionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS