Contras y dicciones
La semana cierra con una largada incipiente pero firme de campaña electoral en las principales ciudades de Chubut. De costa a cordillera y de norte a sur, los candidatos más firmes ya lanzados a la gobernación transitan el verano con menos disfrute y tiempo libre, pero aprovechando la onda positiva que genera la distención estival y sobre todo la nutrida presencia de turismo.
Lástima que en el medio se les cruzan temas insólitos que les restan verdaderamente cartel, como el flaco que propuso un torneo para correr guanacos hasta matarlos de cansancio, nada menos que en la Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. “Idea peregrina de trasandino remilsacado”, diría un comentario por las redes sociales, ámbito por donde circuló la propuesta que terminó haciendo picar hasta el Gobierno que terminó emitiendo gacetilla oficial al respecto. “¿Y si los guanacos quieren correr y aceptar el desafío?”, preguntó un distraído que no cree que un animal de estos pueda morir de cansancio antes que el trasandino se de por vencido al trote.
Para mal de los candidatos otro hecho insólito ocupó el debate público y fue el Bikini Open itinerante que va de Madryn a Las Grutas y de allí a Unión, y siempre termina con las señoras del Inadi pinchándole el globo por “discriminación”. Nada menos a una realización de Marcelo Pérez Medel que si contra algo a peleado toda su vida ha sido contra los estereotipos. Sin embargo la liga de la moral ni considerando eso le deja pasar el evento.
Esta vez el escandalete por la exhibición de traseros con el certificador por excelencia del nivel rampante, saltó a la escena nacional, a los programas de chimentos y logró un debate poco visto, siendo que este tipo de `concursos´ tiende a hacerse en casi toda la costa Atlántica.
Lo cierto es que después el ruido involucrara hasta la propia intendenta de Rawson, Rossana Artero, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Chubut, terminó confirmando a través de un comunicado que “no ha recibido hasta el momento ninguna denuncia en relación al Bikini Open Night que se realizará en el balneario Playa Unión de la ciudad de Rawson”. Aunque mantuvo su criterio sobre que lo consideran “discriminatorio por cuestiones de género” en virtud de que este tipo de concurso “expone el cuerpo femenino como objeto consumible, fomenta una sexualidad masculina basada en la dominación y en la violencia simbólica naturalizando al mismo tiempo prácticas referidas al consumo de los cuerpos de niñas, adolescentes y mujeres adultas, contribuyendo al incremento real de la violencia sexual contra éstas, obstaculizando de este modo el camino hacia el pleno reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y varones”. O sea, aunque se entiende de algún modo a lo que apuntan, así planteado parecería que la sexualidad no sonara tan buena, que el cuerpo desnudo fuera condenable y que en cualquier momento nos cierran la playa. Tal vez se entendería más con algo de frontalidad, condenando directamente el lucro que puede hacer un medio a través de un evento cuasi pornográfico y rentado, no? Como fuere, hay otra parte y es la participante, porque de hecho, además de las rentadas, hay mujeres que se inscriben en el evento y participan con plena libertad exhibiendo sus cuerpos, tanto como las chicas de Tinelli, o las promotoras de marcas. No hubo por cierto mucho espacio para esas voces a nivel local y eso si es discriminación. ¿Será que consideran que no piensan?
Martín, el cambio
Con la presidenta en China y lejos del timing de la Rosada, el Gobernador Martín Buzzi comenzó febrero con la firma del deseundeudamiento provincial y a partir de allí se dedicó a transitar por el interior en el marco de Fiestas populares, aniversarios de localidades o mesas de trabajo en Casa Abierta. Dos constantes de campaña: mostrarse como el cambio, recordar el estilo `autoritario´del ex gobernador Mario Das Neves. Un tema de gestión: la disponibilidad de fondos.
Arrancó en Gastre, siguió por Trelew y culminó agenda semanal en Esquel y Epuyén. Como temas centrales que marcaron el tono del discurso se evidenció una constante, abordar la faceta económico-financiera que marca el principio del año y posiblemente parte del desenlace de todo 2015. Para ello retiró el Presupuesto presentado a la Legislatura para adecuarlo a la coyuntura petrolera real, arrancó con dos paritarias bravas y largas como las de Educación y Salud, y después mandó un mensaje tranquilizador a los sectores económicamente vinculados con el oficialismo al afirmar que “los proveedores y loes empleados públicos tienen asegurados sus pagos en 2015”. Todo para qué? Seguramente para que el cambio del actual ministro de Economía, Ricardo Bestene no `revuele el avispero´. De acuerdo a las fuertes versiones de la semana, definitivamente Bestene abandonaría Economía para dedicarse de lleno a la campaña electoral con vista a alcanzar la Intendencia de Esquel.
En ese marco se entendería un poco más el fin de semana cordillerano del Gobernador, quien compartió desde el jueves agenda con el actual alcalde, Rafael Williams, alguien que deberá dar la venia a quien aspire a quedarse con el aparato de gobierno que construyó nada menos que después dieciseis años de gestión.
Das Neves sin `ismo´
Así las cosas, el otro que no se quedó quieto fue el diputado nacional Mario Das Neves y precandidato a la Gobernación por el ChuSoTo, Mario Das Neves. Estuvo en Comodoro, en el Valle y cerró el viernes en Madryn. En casi todos los escenarios donde habló para los propios pidió a la dirigencia y a los postulantes a la Intendencia que dejen de lado sus apetencias personales y afronten sus aspiraciones “sin peleas internas” que luego dejan heridas para la elección general.
En Comodoro el mensaje fue para el ex viceintendente Sergio Bohe, el concejal Ricardo Gaitán y el referente del sindicato de Vendedores Ambulantes y movilero radial, Fernando Vivas.
Das Neves soprendió con conceptos tales como que “no habrá bendiciones” y que “no se hable más del dasnevismo”.
Esto para luego afirmar que la agrupación que conduce “es un partido serio” que creció con el aporte de gente de otras visiones y extracciones políticas. “Por eso no hay que hablar de dasnevismo, sino de Chubut Somos Todos”. La exhortación a despegarse un poco de sí mismo aunque sea por ahora, pareció responder a la estrategia de Buzzi de reforzar la idea de su fuerte personalidad como un obstáculo para la construcción partidaria.
Por ahora al Das Neves sin “ismo” le fue bastante bien: En Comodoro sumó a la concejal Viviana Almirón, el ex titular de Petroleros Privados, Mario Mansilla, el secretario general de Camioneros y precandidato a la diputación nacional, Jorge Taboada, y el secretario de Organización de la Asociación Bancaria, Walter Rey. También asistieron Omar Castro, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, la ex concejal Alicia Dubreuil, la diputada provincial María José Llanes, el dirigente justicialista Ceferino Pérez, el concejal de Rada Tilly Omar Méndez, su par de Trelew, `el hijo´ Pablo Das Neves, y los ex radicales Rafael Cambareri y Ana María Iturra. En Madryn hubo viernes de pulseada “turística” entre los chubutsotos y los buzzistas con revoleo de planes, anuncios y proyectos entusiastas. Mientras don Mario concentraba al sector en el hotel financiado durante su gestión, en la Universidad el titular de Turismo anunciaba la licenciatura en la especialidad. A la par, la playa concentraba al turismo real con bastante para decir fuera de esos ámbitos institucionales sobre precios, conectividad, servicios y propuestas recreativas y lo sintetizó un incrédulo de la política “Acá, el único que invirtió fue Dios”. Cosas y decires…