Continúa el conflicto gremial en la Cooperativa de Dolavon
El secretario Coordinador de la Secretaria General y secretario de las seccionales de Trelew y Dolavon de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González anunció el paro que esta manteniendo el sindicato en la cooperativa de la localidad de Dolavon a raíz de una gran cantidad de irregularidades y apuntó contra la familia Bortagaray: “Se están robando la Cooperativa” manifestó. El dirigente sindical señaló que “se incumple con todas las leyes, no solo laborales, sino las provinciales, nacionales, no paga la energía eléctrica que distribuye la cooperativa de Dolavon, no paga la AFIP, no paga ni la ART, ni los aportes sindicales, ni atribuciones de convenio, ni los aportes provisionales, debe bonificaciones de 2013 y 2014, no paga las vacaciones como corresponde, no paga los sueldos en tiempo y forma, no entrega recibos de sueldo, incumple la ley de Higiene y Seguridad”.
Cosas de familia
Continuando con sus graves acusasciones, el dirigente sindical expresó: “Todas las leyes laborales, económicas e institucionales las esta violando e incumpliendo la señora Patricia Bortagaray a sabiendas del hermano, Martín Bortagaray que es el intendente de Dolavon, con el cual vengo hablando hace mas de un año y lo único que dice es que él está peleado con la hermana, que no sabe que hacer con ella, que tiene miedo que la madre se ponga mal porque es una mujer mayor. No puede ser que la Cooperativa de Dolavon se siga manejando de esta manera, con esta mujer que es inescrupulosa, mentirosa compulsiva y consuetudinaria, artista, porque lo primero que hace es hacerse la desmayada, la enferma, la que se descompone y todo lo que hace es puro verso y una gran mentira. Esta mujer es una delincuente con todas las letras, la plata que recauda la Cooperativa todos los días, se la lleva a la casa en vez de depositarla como corresponde” expresó Rogelio González.
Sigue el paro
El dirigente lucifuercista manifestó además que “estas irregularidades hace mas de dos años que las venimos denunciando. En nueve años hizo una sola elección, las asambleas electorales las hace un lunes a las 7 de la mañana, toma por estúpidos a toda la comunidad de Dolavon y una de dos: o el hermano es tonto o es cómplice, y yo de tonto al intendente no le veo nada. Por eso tengo que pensar que es cómplice y que están robando juntos. Se están robando la cooperativa”. González aclaró que “el paro va a seguir hasta que esta señora no se vaya y que se regularice la situación de la entidad, porque hay cinco expedientes en la Secretaria de Trabajo, vamos por la quinta conciliación obligatoria y todos por el mismo motivo. Hemos pedido la clausura de las instalaciones por las falencias detectadas y comprobadas, sabemos que hay un juicio laboral de 700 mil pesos que ganó uno de los ex empleados de la Cooperativa y es muy posible que en unos días más haya un embargo de bienes, porque ni siquiera tuvo la delicadeza de arrimarse para llegar a un acuerdo”.
Provincializar el conflicto
Rogelio González reveló que en las ultimas horas “la señora Bortagaray habló con el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia Maximiliano López y le dijo que ella se va si se va el delegado. Yo me pregunto hasta que punto vamos a seguir bancando a esta señora y va a seguir tolerando la comunidad de Dolavon que la familia Bortagaray los siga manejando como peones de estancia. Todos saben que han convertido a la ciudad de Dolavon en un feudo y manejan la Cooperativa y el municipio como tal. La familia Bortagaray maneja el poder político y los Servicios Públicos y cuando uno va a plantearle cosas de la seriedad y magnitud que venimos diciendo, nos sale con una sarta de idioteces de problemas de índole familiar. Así que esto es muy claro: si no se va ella de la Cooperativa es muy probable que provincialicemos el conflicto, y lo que ocurrió en Rawson el año pasado, con la masiva marcha y la protesta que realizamos, la hagamos en Dolavon” finalizó Rogelio González.