Construirán un Centro Preventivo de Adicciones en el Bº Moreira 3
El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán continúa avanzando con las gestiones que inició el año pasado, cuando se reunió en Buenos Aires con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Molina. Cabe recordar que la intención es la construcción de un Centro Preventivo Local de Adicciones, cuyo proyecto avanza con un muy buen ritmo. Es en ese marco que, y enviado por el propio Molina, un equipo del Sedronar visitó esta semana al intendente en la Municipalidad para trabajar en la planificación del futuro edificio para cuya construcción Pérez Catán ya destinó un terreno en el barrio Moreira 3.
La visita del coordinador del Programa CEPLA (Centros Preventivos Locales de Adicciones) Pablo López Fiorito junto a Lucelia Santos; ambos integrantes del área que conduce a nivel nacional el padre Molina, fue revelada por el propio intendente al destacar “la interacción” lograda entre la Municipalidad de Trelew y el organismo de la Nación cuya función esencial es coordinar las políticas de lucha contra las adicciones en la Argentina.
Concretamente y acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Familia Jorge Etchepareborda e integrantes del equipo de la cartera social municipal, Pérez Catán trabajó junto a los funcionarios nacionales en la planificación necesaria para llevar adelante la concreción de este Centro, cumplimentando los requerimientos administrativos, técnicos y operativos para poder implementarlo en la ciudad.
Oídos atentos
“Es bueno decirlo, no todas las oficinas del Estado Nacional hacen oídos sordos. El titular del Sedronar a partir de una conversación con el diputado nacional Das Neves nos atendió como ciudad” recordó el intendente en referencia a la reunión que mantuvo con Molina en noviembre pasado, destacando que en aquella ocasión se coincidió con el funcionario en la necesidad “de intervenir en favor de aquellos jóvenes o no tan jóvenes que tienen o han tenido problemas de adicciones”. Por eso valoró que “estamos trabajando fuerte y de común acuerdo” con esa área del Gobierno de la Nación.
Aseguró en ese marco que este trabajo mancomunado “nos puede permitir contar con un centro de prevención y tratamiento social más que nada de aquellas poblaciones que se encuentran inmersas en esta problemática” y valoró por sobre todo que “Trelew vuelve a poner su impronta” en referencia a que son muy tenidos en cuenta los aportes que en este sentido está realizando la gestión municipal.
Una importante superficie
Por su parte el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda, destacó que “el intendente resaltó la relevancia que adquiere el vínculo que hemos logrado con el Sedronar debido a que nos va a posibilitar fortalecer el trabajo preventivo y la política de Estado local activa en la lucha contra la problemática de las adiciones”.
De acuerdo al proyecto previsto, el futuro Centro a construir tendrá una superficie de 680 metros cuadrados y estará diseñado para la realización de actividades de fuerte contenido social, cultural, deportivo y educativo, orientado a la contención de niños, adolescentes y jóvenes. El proyecto prevé también la conformación de una cooperativa que colaborará activamente para el sostenimiento de la iniciativa.
.