Concejales frenaron la aplicación de la ‘Tarifa de Referencia’ de Trelew
El Concejo Deliberante de Trelew frenó ayer la aplicación de la Tarifa de Referencia Provincial por parte de la Cooperativa de servicios públicos sin una previa autorización del cuerpo. La decisión fue tomada por la mayoría compuesta por los concejales del Frente para la Victoria, y los que responden al vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el dirigente Adrián Maderna.
El concejo logró ayer los votos necesarios para rechazar el veto parcial a la Ordenanza N° 12068 que fuera sancionada el pasado 15 de diciembre del 2014 por unanimidad. En ese mismo marco, en medio de un intenso debate, los ediles ratificaron nuevamente la Ordenanza, que ahora sí quedará promulgada en su totalidad ya que el Ejecutivo no puede insistir en el veto de la misma.
La ordenanza fue aprobada nuevamente esta vez con los votos de siete concejales, entre ellos los ediles del mackarthysmo, el Frente Para la Victoria y los ediles que responden a Adrián Maderna. El rechazo a insistir con esta normativa fue de parte de los concejales que responden al dasnevismo.
La sesión se realizó en el despacho de presidencia del Concejo, dado que el recinto está en plena remodelación y se está arreglando el sistema de sonido entre otras obras y mientras duró el encuentro, en el hall de entrada se ubicaron los integrantes del MIJD que pacíficamente solicitaron una audiencia a los concejales que se realizaría mañana miércoles.
Al hacer referencia a lo sucedido en la sesión, el presidente del Concejo Deliberante Leandro Espinosa explicó que “la intención de los siete concejales que votamos la insistencia de la ordenanza que había sido vetada por el Intendente era la de transparentar la situación legislativa principalmente que atraviesa desde diciembre la ciudad de Trelew” y agregó que “en la última sesión ordinaria del año este cuerpo aprobó la adhesión a la Ley provincial I 539 pero se ponía una limitación en particular con la tarifa de referencia, para que no sea aplicada en forma directa”.
Prohibición
Específicamente “se prohibía aplicarla y se le solicitaba a la Cooperativa Eléctrica que solicitara autorización para su aplicación a este cuerpo legislativo. Ese artículo en conjunto con otros artículos importantes para nosotros fue vetado por el intendente y en particular yo pienso que esto fue lo que permitió que la Cooperativa aplique la tarifa de referencia, le dio el argumento para esta aplicación”.
Insistió en que el paso dado ayer está dentro de las facultades que otorga la Carta Orgánica Municipal en su artículo 46 de “volver a insistir en la coherencia política que tenemos, con lo aprobado el 15 de diciembre” y recordó que con esta nueva sanción “no puede ser vetada nuevamente por el intendente”.
Expresó en tal sentido que “lo que nosotros votamos en diciembre de esta manera queda firme. Obviamente nos llevamos la sorpresa del argumento del concejal Das Neves que espero que no sea el argumento de la Cooperativa de una nueva aplicación de dos fondos de 35%”.
Superan lo aprobado
Aseguró que “cualquier argumento parece que le queda bien a la Cooperativa para intentar superar lo que hemos aprobado. Nosotros aprobamos en diciembre un fondo del 35% en agua y cloacas pero eso no fue respetado” y sostuvo que “eso claramente no fue respetado porque los aumentos de enero y febrero superaron el 120% en muchos casos y en muchos otros fueron superiores a este porcentaje”.
Espinosa indicó que se suma a todo lo expuesto “la generación de impuestos, por lo tanto el impacto en la boleta final ha sido muy grande y nada tiene que ver con lo votado por los concejales. Clarificamos la situación y esperamos que la Cooperativa tome con buen criterio esto y empiece a respetar la normativa”.
Decisión de la Cooperativa
En ese marco Espinosa resaltó que “que se retrotraiga el aumento ya aplicado por la Cooperativa es una decisión de la Cooperativa y su conducción. Que tenga el criterio de avanzar sobre el respeto de las instituciones. Nosotros lo que hacemos es dejar en claro cual es la tarifa vigente y la tarifa aprobada por los concejales”.
Consultado acerca de que puede suceder si la Cooperativa judicializa el tema, opinó que “la verdad es que la decisión de la Cooperativa no sé cual será pero son ellos los que no respeta la resolución del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y que avanzó con otro aumento en el mes de febrero más allá de la advertencia y la intimación del Organismo que le marcó que no puede avanzar más allá de la tarifa aprobada por el cuerpo legislativo”.
Sobre el descrédito que tiene la entidad hoy ante algunos ediles, mencionó que “es una empresa social que tiene hoy un contrato de concesión con la municipalidad, pero el Organismo de consulta siempre, siempre no solo con estos concejales ni con estos directores, ha sido el Omresp”.
Agregó que “este mismo organismo ha sido el que ha dictaminado en el 2011 que el pasivo que atravesaba la Cooperativa era de 25 millones de pesos y obviamente hoy nos sorprende que a través del informe de la Municipalidad se diga que esto supera los 436 millones de pesos”.
Por lo tanto “nosotros no confiamos en la empresa Cooperativa a la hora de números concretos. Siempre confiamos en la información que nos manda el Organismo Regulador que trabaja en conjunto con la Cooperativa”.
“Y cuando haya un estudio de tarifas seguramente me encontrarán analizando y discutiendo los números técnicos como lo he hecho siempre”, sostuvo finalmente.
Aseguran que la Cooperativa nunca pidió una reunión formal
Al hacer referencia a las declaraciones del fin de semana del Presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano sobre la postura de los ediles del PJ y FPV, Espinosa sostuvo que “solicitamos que todos los aumentos tengan su estudio correspondiente, y en lo personal, no soy demagógico como dijo el presidente de la Cooperativa, pero sí soy respetuoso de la Ley, algo que claramente el presidente de la Cooperativa no hace”.
Consultado acerca de las declaraciones de Gómez Lozano sobre que los ediles no atendían el teléfono, el presidente del Concejo expresó que “eso es una falacia total de parte del presidente de la Cooperativa porque no recibimos ninguna solicitud formal de una reunión en este cuerpo legislativo”.
Recordó en tal sentido que “la única vez que nos reunimos con la Cooperativa fue porque nosotros, ante incontables inconvenientes que sufrimos a fines del año pasado, nos acercamos a la empresa para ver cual era la situación de los cortes de energía y derrames de cloacas, pero nunca tuvimos una reunión formal solicitada por parte del presidente de la entidad”, concluyó.