Comienzan las actividades
Este lunes comenzarán a desarrollarse en Villa Futalaufquen, la edición 2015 de los Campus Educativos de Verano, organizados por Chubut Deportes.
Las actividades, fueron presentadas formalmente el pasado viernes en una conferencia de prensa en la que las autoridades brindaron detalles del evento que contará con gran participación de deportistas con distintas patologías.
Campus de recreación en marcha
En el salón auditórium de Chubut Deportes, su presidente, Ricardo Fueyo, llevó adelante el lanzamiento de la versión 2015, de los Campus Educativos de Verano que este año regresan a la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen.
Del acto tomaron parte además de Fueyo, la Ministra de Educación Gladys Harris, el subsecretario de gestión institucional del Ministerio de Salud, Ricardo Gioielli, el subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de Familia, Alejandro Peñaloza, el gerente general del Instituto de Seguridad Social, Daniel Pugliesi, el gerente de relaciones institucionales del mismo ente, Ramiro González Williams y los profesores Ricardo Jara y Santiago Omaechevarría, responsables de la organización de los Campus.
Para esta temporada, la iniciativa de carácter recreativo y formativo, será dirigida a la contención e integración de alrededor de 100 niños y adolescentes de toda la provincia, de entre 9 y 14 años, con obesidad, diabetes, celiaquía, asma y discapacidad.
“Mejorar la autoestima”
Fueyo señaló durante la presentación que “lo que se intenta en general es establecer pautas que mejoren la autoestima, generalmente baja, de los chicos que tienen alguna de estas patologías y que tengan una continuidad anual en cuanto a un seguimiento”.
Agregó que se trabaja “con médicos, nutricionistas y psicólogos especializados”, y cerró remarcando que “las actividades son gratuitas, dado que los gastos corren a cargo de la provincia, a través de los distintos organismos que participamos, esperando que como años anteriores, otra vez sea un éxito”.
Gladys Harris resaltó que “es una tarea conjunta interministerial por parte del Gobierno provincial, que marca una idea de la línea que estamos marcando, que tiene que ver con la escuela abierta de manera permanente durante todo el año y con actividades para los niños, jóvenes y adolescentes en distintos contextos”.
Luego, Ricardo Gioielli subrayó que “entendemos que las tres convocatorias son patologías o situaciones crónicas, con las cuales los chicos tienen que aprender a convivir. La integración del deporte con la salud, invita a no trabajar solamente sobre las enfermedades sino también en la prevención. La idea es generar hábitos saludables, para que los chicos conlleven su situación en el tiempo, de la mejor manera”.
El profesor Ricardo Jara, de la organización describió que estos campus tienen la característica de “realizar actividades al aire libre, con caminatas por los bosques y lagos, juegos recreativos y luego, cada uno de los especialistas, realizan talleres que tienen que ver con cada una de las patologías”.