Comienza en el Congreso el debate para la nueva ley de inteligencia
Con la presencia de funcionarios nacionales, la Cámara de Senadores comenzará hoy a discutir el proyecto del Poder Ejecutivo que disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fuertemente resistido por la oposición. En tanto, el FpV convocó para el jueves a una reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.
El Frente para la Victoria se mantiene confiado en aprobar el proyecto en ambas Cámaras y convertirlo en ley antes de fin de mes, luego de que el Gobierno convocara a sesiones extraordinarias para discutir el tema.
Hoy a las 14 horas se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Marcelo Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por Pedro Guastavino, en el Salón Arturo Illia del Senado. Allí expondrán el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el secretario y subsecretario de Inteligencia, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, respectivamente.
La oposición, que se unió en el rechazo del proyecto impulsado por la presidenta Cristina Kirchner, se juntará una hora antes del plenario para trazar su estrategia. En ese encuentro, los bloques de la UCR, el PRO y el Frente Progresista definirán si participarán del debate legislativo de la iniciativa, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en medio del escándalo por la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, o si dejarán solo al Frente para la Victoria.
Más allá de la asistencia opositora, el bloque que comanda el rionegrino Miguel Ángel Pichetto tiene previsto firmar el dictamen de comisión esta semana, para llevar el texto al recinto el próximo miércoles 11 de febrero. Inmediatamente, pasará a la Cámara baja, donde la jefa de la bancada kirchnerista, Juliana Di Tullio, tampoco tendrá inconvenientes para reunir el número necesario para avanzar con la propuesta oficial y sancionarla antes del 1 de marzo, cuando la presidenta Kirchner abrirá el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso.
El proyecto, además de la disolución de la SI, establece un cambio de órbita para las escuchas, que ahora serán manejadas por la Procuración General de la Nación. A la vez, la iniciativa fija la transferencia de «la totalidad del personal» a la nueva AFI, con «sus respectivos niveles, grados y categorías de revista escalafonarios».