Comerciantes juntan firmas contra las tarifas de la cooperativa

BranchiUn grupo de pequeños comerciantes de Puerto Madryn, quienes se encuentran al margen de la cámara de comercio local, comenzaron hace unas semanas con una campaña de firmas, con el objetivo de derogar la ordenanza que habilita a Servicoop a cobrar la tasa por el pago de deuda. Estos comerciantes, aducen que dicha deuda ya fue pagada por la comunidad y que son otros los que deben responsabilizarse por lo que no se ha pagado hasta el momento. En ese marco, estas personas juntaron más de 2.400 firmas: “Nosotros hace dos semanas más o menos, en reuniones con distintas personas, vimos la posibilidad que nos da la Carta Orgánica de que si logramos juntar las firmas del 2 por ciento del padrón electoral de Madryn, podríamos lograr retrotraer las tarifas, dando de baja esta Ordenanza para el pago de la deuda, que fue la que impulsó el Concejo Deliberante. Nos pusimos en campaña, hablamos con muchísimos comerciantes minoristas, elaboramos una planilla donde se pedían los datos del firmante, y logramos en menos de dos semanas, llegar a más de 2.400 firmas”, explicó Alejandro Branchi, uno de los comerciantes nucleados en este grupo.

Paso a paso

Luego de reunir las planillas, estas personas comenzaron con los pasos legales requeridos para este tipo de situaciones: “La semana pasada llegamos hasta el Concejo Deliberante con un asesor legal y con una nota, como dice la Carta Orgánica, e hicimos la presentación por mesa de entradas de todas esas planillas, junto con la nota”, señaló Branchi, al tiempo que agregó que “pedimos una reunión con los concejales y nos atendieron Pedro Giménez, Virginia Menghini y Alejandra Marcilla, estuvimos reunidos y les hicimos saber de esta presentación para que siga su curso como corresponde. Eso se tiene que remitir a la Justicia Electoral local para cerciorarse de la autenticidad, pero nosotros calculamos que juntamos firmas por más del 3 por ciento del padrón, o sea que superamos ampliamente lo que dice la Carta Orgánica, así que eso está en manos del Concejo Deliberante y creemos que ya las habrán remitido”.

Servicoop apropiada

Más allá de solicitar la derogación de esta ordenanza, este grupo de comerciantes aseguran no querer perjudicar a la cooperativa y señalan que deben ser otros los que paguen las deudas: “Lo que menos queremos es complicarle la vida a Servicoop, porque es una cooperativa de todos los madrynenses, a pesar de que está apropiada por sectores empresariales y gremiales, como nos han manifestado algunos concejales. Sabemos que está en una situación muy difícil, pero también estamos convencidos que esa deuda que nos están haciendo pagar nuevamente, ya la pagamos. Todo el dinero que falta en Cammesa y AFIP es un dinero que el madrynense ya lo pagó, o sea que hay gente responsable de esa situación de Servicoop, entre ellos el síndico que es la persona que debería defender los derechos de los asociados. Creemos que es una situación muy complicada y que no es responsabilidad nuestra”, manifestó Alejandro Branchi.

Indignados

Durante estas dos semanas que juntaron firmas, este grupo de comerciantes estuvo en la plaza con una mesa y hablando con la gente. Al consultarle acerca de qué piensan los madrynenses acerca de la situación de Servicoop, Branchi dijo: “La gente está indignada, la gente entiende que esta es una situación que está totalmente politizada nuevamente, donde el ciudadano común siempre paga los platos rotos, y estas continuas administraciones de Servicoop, que evidentemente fueron impuestas por el poder político de turno, no hacen más que ir complicando más la situación de la cooperativa y ahí está el eje de la discusión, una cooperativa debe ser manejada por personas con espíritu cooperativo, no por empresarios que representan intereses que todos sabemos cuáles son”. Por último, el comerciante expresó que “es una situación de la que nosotros no somos responsables y alguien debe hacerse cargo y pagar por eso. Toda negociación tiene siempre una salida, pero esta es la más fácil que encontraron, hacernos pagar nuevamente a nosotros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS