Comenzó el juicio por los incendios de coches en Esquel
Con los alegatos de apertura y la declaración del imputado, las víctimas y la psicóloga forense, transcurrió en el día de ayer la primera jornada del juicio por los incendios de dos rodados ocurrido en marzo de 2013 en la ciudad de Esquel.
Los hechos y la audiencia
El 29 de marzo de 2013, la comunidad de Esquel se enteraba de que esa madrugada, dos vehículos habían sido incendiados cuando permanecían estacionados frente a la vivienda de sus propietarios. Nada vinculaba a uno y otro suceso más que la proximidad geográfica y temporal y, según surgió de la investigación, el mismo autor. Ninguna vinculación había entre el imputado y los damnificados, ningún motivo más allá de la pulsión de cometer el daño sin importar a quién.
Gastón Ezequiel Gibbons fue aprehendido cuando circulaba próximo a la zona de los incendios y algunos elementos lo conectaron directamente como autor en ambos casos.
El acusado declaró en la audiencia, explicando su recorrido de aquella noche, el grupo de amigos con el que se movió, hasta quedarse solo a la salida del boliche y caminar hacia su casa. Habló del recorrido que habría efectuado hasta el momento en que lo detuvo la policía. Y negó su responsabilidad en estos hechos.
Por su parte, la Fiscal María Bottini describió su visión de lo sucedido el 29 de marzo de 2013, aproximadamente las 6:26 horas, en intersección de la calle Almafuerte al 1500 de Esquel, indicando que Gibbons ingresó al Renault 12 para provocar un incendio de grandes dimensiones que destruyó en su totalidad el automóvil, usando algún elemento apto (combustible, papeles, encendedor, fósforos, etc.).
Instantes después, probablemente a las 6:35 horas, a tres cuadras de ese lugar, en Brunt al 100, el imputado, según la Fiscalía, habría ingresado a la Renault Trafic para incendiarla con la misma metodología que al R12
Ambos hechos fueron calificados como incendio intencional con peligro común para los bienes.
El defensor particular Daniel Sandoval negó todos los hechos adjudicados y anticipó que la prueba de la Fiscalía no bastará para responsabilizar a Gibbons y en todo caso este será beneficiado por el principio de la duda.
El martes declararán seis testigos, fundamentalmente policías que intervinieron al momento de los hechos.