Coinciden en que el aumento tarifario aplicado no es legal

La sesión en la cual el Concejo Deliberante de Trelew insistió en la ordenanza que se había sancionado en el mes de diciembre, estuvo signada por una extensa Hora de Preferencias, en la cual cada concejal fundamentó su voto. Mientras que el PJ de Mac Karthy, el FPV y el madernismo defendieron la decisión de hacer valer el peso de la decisión legislativa, los tres ediles que responden al intendente aseguraron estar en contra de los aumentos que la Cooperativa aplicó, pero aún así no votaron esta vez la norma.
La discusión giró entre la desconfianza que genera la Cooperativa y la politización del tema y del funcionamiento del Organismo Regulador, que quedó en medio de la discusión.
Al hacer referencia a lo que se iba a votar y a la relación con la entidad la concejal del PJ del sector de Maderna, Leila Lloyd Jones, aseguró que la Cooperativa no implementó ni siquiera la Ley I-539.

6g
Al respecto indicó que “no la implementó, superó lo que se había propuesto” y mencionó que por todo lo que ha sucedido “no se puede confiar en la cooperativa que ha venido mintiendo sistemáticamente”.
Seguidamente el concejal José Giménez recordó que “creamos una ordenanza por la solicitud del Ejecutivo y la Cooperativa en conjunto con el Omresp y el secretario de Gobierno”, por eso dijo “mi voto es favorable porque además cuando conversamos con el intendente el mismo manifestó sus dudas sobre lo que está haciendo hoy la Cooperativa”.
Por ello dijo “eso me da más facultad a que vote esta ordenanza porque si el intendente de la ciudad no estaba enterado de lo que estaba haciendo la Cooperativa de espalda a los vecinos, que queda para nosotros”, se preguntó.

Que dictamine la Justicia

Otra de las expresiones del recinto fue la del concejal Christian Espíndola, quien expresó que “por falta de reuniones o falta de información no quiero ser responsable de un nuevo aumento que golpee el bolsillo de los ciudadanos de Trelew. Tenemos que ser responsables y muy cuidadosos con cada artículo que ponemos en cada ordenanza”.
Recordó que al igual que el resto “yo también he sido parte del voto positivo en el mes de diciembre, pero creo que es una situación que no la tenemos que resolver nosotros” y agregó que “entiendo que es un año de elecciones y creo que nadie escapa a eso y cada uno toma su postura y trata de sacar ventaja política para su candidato o pre candidato”.
Pero “creo que la decisión la tiene que tomar la Justicia, que es la que puede decir si la Cooperativa tiene o no que devolverle la plata a los ciudadanos. Comparto también que la Cooperativa ha hecho todo mal, obviamente estamos en desacuerdo con el aumento que efectuaron los usuarios, pero repito que creo que es la Justicia la que debe opinar sobre el tema”.

En desacuerdo con el aumento

Al margen de haber solicitado un cuarto intermedio para generar una reunión con la Cooperativa para poder tratar de destrabar esta polémica que se ha generado, el concejal del recientemente creado Chubut Somos Todos, Pablo Das Neves, expresó que “al margen de lo expresado quiero que quede claro que no estamos de acuerdo con los aumentos que aplicó la Cooperativa”.
Y sostuvo que “lo que estamos haciendo hoy aquí no tiene ningún efecto real sobre lo que la gente va a pagar y en realidad estamos abriendo la puerta para que les cobren un 35% más a los usuarios”.
Finalmente Das Neves dijo que “movidos por una cuestión política, porque este es un año electoral, hay que tener alguna victoria legislativa sobre el Intendente y esto nos llevó a sesionar a las apuradas y sin reunirnos con la Cooperativa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS