Cimadevilla apuesta por el armado de un espacio político opositor en Chubut
Sería suicida que los espacios políticos no oficialistas fueran divididos en Chubut.” Esas palabras expresa el senador nacional Mario Cimadevilla al analizar la conformación de UNEN en la provincia. De cara a las próximas elecciones, el legislador señala que el espacio, que actualmente está integrado por el radicalismo, el Socialismo y el ARI, “va a presentar una destacada oferta electoral” en diversos municipios chubutenses.

En su despacho, el senador nacional levanta su voz cuando analiza algunas medidas adoptadas por el actual gobierno de Martín Buzzi o cuando se refiere al exgobernador Mario Das Neves. Critica duramente a los gobiernos buzzista y dasnevista y no marca diferencias entre ambas gestiones.
“En los primeros días de marzo se va a elegir en el plenario al nuevo presidente del radicalismo en Chubut”, Cimadevilla, que explica que su principal objetivo en la provincia pasa actualmente por avanzar en la conformación de un espacio opositor al oficialismo. “Roberto Risso es el mejor legislador que hay en Chubut”, considera en diálogo con El Diario.
“A nivel nacional, la discusión -comenta Cimadevilla- del armado de UNEN pasa por saber si el espacio queda como está actualmente o si se amplía a otras fuerzas, y en ese caso habría que debatir cuáles son los partidos que podrían sumarse. Hay dos posibilidades: que se sume el Frente Renovador o el PRO. El radicalismo lo tendrá que resolver en marzo, en el seno de la convención nacional. Hay que ampliar UNEN pero con los espacios políticos que han sido opositores al kirchnerismo. No debería estar el Frente Renovador, porque es un partido que ha compartido ideas y proyectos con el Gobierno nacional. Sergio Massa tiene que participar dentro de la interna del peronismo. Massa no puede estar dentro de Unen, pero sí el PRO”.
—¿Algunos dirigentes podrían alejarse del espacio?
—En la discusión que se va a generar, es posible que, en caso de que se sume el PRO, haya personas que decidan irse por cuestiones ideológicas. Si las cuestiones ideológicas fueran tan determinantes en UNEN no podrían estar Humberto Tumini, que defiende al régimen chavista, y Alfonso Prat-Gay, que es la antítesis. No se está ante un problema ideológico, sino de continuidad o cambio. Hay dos posibilidades: que se pueda avanzar hacia una república o se siga con el populismo del oficialismo.
—¿Cómo debe ser el espacio?
—Tiene que ser un espacio contracultural al peronismo, que es autoritario, corrupto, demagógico y populista. Hay que generar un espacio contracultural que apunte a la recuperación de la república, además de demostrar decencia para gobernar y dejar de lado los populismos. En ese partido, no puede estar Massa, que acompañó y justificó lo que hoy se está combatiendo.
—¿Y en Chubut?
—Se conformó UNEN con el ARI y el Socialismo. En la provincia, el PRO no tiene partido, por lo cual no se puede establecer un acuerdo interpartidario. No obstante, hay gente que está trabajando en la construcción de ese espacio. Sería suicida que los espacios políticos no oficialistas fueran divididos en Chubut. Buzzi y Das Neves son el dúo Pimpinela, porque ambos son expresiones de una misma manera de hacer política. Por ejemplo, Buzzi fue el candidato de Das Neves y ambos han llevado adelante las mismas políticas de privatización de los recursos, ya que privatizaron el mar, firmaron concesiones petroleras vergonzantes y avanzaron en una explotación minera desventajosa y sin ningún tipo control para la provincia. Y en el orden nacional ambos han subordinado los intereses de la provincia a las internas del partido. Los espacios políticos no oficialistas tienen que recuperar el federalismo en la Argentina. Y Chubut debe tener su propia voz y espacio a nivel nacional.
—Carlos Lorenzo anunció que su compañero de fórmula será Eduardo Conde. ¿Está de acuerdo?
—Me parece bien que quienes pretendan o tengan aspiraciones de ocupar cargos selectivos comiencen a manifestarlo. Es la época para hacerlo. Lorenzo está trabajando con mucho entusiasmo. No sé si será Conde el candidato a vicegobernador. Hay que dejar que se avance en la conformación del espacio político. Hay tiempo.
—¿Deben presentarse más candidatos?
—Ojalá puedan ser dos o tres los candidatos. Sería lo ideal.
—¿Quiénes podrían ser?
—Hasta el momento, únicamente se ha expresado Lorenzo. No obstante, están apareciendo candidaturas locales interesantes, como Sergio Ongarato (Esquel), Germán Larmeu (Trelew), Donato Laurita (Madryn) y María Rosa Evans (Rawson). UNEN podría tener una oferta electoral muy fuerte. El espacio va a contar con buenas candidaturas presidenciales, nacionales y locales. Eso no ocurrirá en otros partidos porque tienen serios problemas con las candidaturas nacionales, como es el caso de Das Neves con Massa, y también a nivel local, ya que el dasnevismo tiene intendentes que han decepcionado por su gestión. A su vez, hay que tener en cuenta las permanentes peleas entre Das Neves y Buzzi. Ambos han subordinado los intereses de la provincia a sus peleas internas. Es el peor escenario electoral para los que gobiernan y el mejor momento, en años, para el espacio opositor.
—¿Cuándo hay que definir las candidaturas?
—Calculo que en marzo ya estará todo. Las candidaturas no son espontáneas. En Trelew habría dos o tres precandidaturas. Es bueno que dentro del partido haya competencia y debate.
—A nivel provincial, ¿qué impacto tendrá la medida de reducción de regalías para las operadoras que incrementen su productividad?
—Es vergonzoso el robo que se le está haciendo a la provincia del Chubut. Das Neves algún día va a tener que pedirle perdón a los chubutenses por la vergonzante entrega que hizo de los recursos. Ante la baja del precio del petróleo, en la provincia se les propuso a las empresas que aumentan la producción a cambio de menos regalías. El sinvergüenza de Das Neves hizo que la ecuación económica del contrato de Cerro Dragón, el principal yacimiento del país, sea adecuada para que Bulgheroni -titular de Pan American Energy (PAE)-pudiera efectuar el compromiso de inversión bajo un estipulado que indicaba que el barril de crudo no podía valer menos de 42 dólares. Con ese precio, se hizo el contrato para bajar el valor del yacimiento.
—¿Cómo se implementó ese mecanismo?
—Das Neves traicionó a la provincia cuando firmó (2007) el contrato de Cerro Dragón, porque las reservas truchas que certificó la Universidad Nacional de Cuyo fueron hechas para disminuir el valor del yacimiento. En ese acuerdo se estableció que las obligaciones asumidas por PAE estaban basadas en los siguientes presupuestos: “desde 2008, y medido a moneda constante, el precio neto del petróleo crudo en boca de pozo efectivamente percibido por PAE en Chubut medido en dólares por barril, no sea inferior al precio promedio al precio promedio percibido por PAE en la provincia durante el primer trimestre de 2006”. Ese valor fue de aproximadamente 42 dólares. Hoy en día, PAE cobra más de 60 dólares el barril. Das Neves, Buzzi y Bulgheroni son cómplices de un tremendo robo a la provincia del Chubut. Se está analizando la posibilidad de denunciarlos penalmente. Das Neves no tiene perdón de Dios. Debería ser juzgado por traidor.
—¿Cree que eso ocurrirá?
—Si la Justicia funcionara, Das Neves ya tendría que haber sido indagado. Lo más probable es que los fiscales de la provincia del Chubut cierren todas las causas. Es un hombre que entregó los recursos a un precio vil, no puede justificar las campañas que hizo e hizo negocios con su cuñado en las prótesis de la obra social y los medicamentos. Además, firmó contratos que son sospechados por el pago de coimas.
—¿Bajo qué circunstancia se hizo el contrato?
—Se realizó en plena suba del precio del barril y lo hicieron con tesis conservadoras, para bajar el valor del contrato. Hay dolo porque fue hecho de forma deliberada para perjudicar a la provincia. Das Neves hizo que Bulgheroni fuera el hombre más rico de la Argentina y ubicó a los servidores públicos de Chubut como los peores pagos. Si a nivel nacional se hace una clasificación de los dirigentes más corruptos, la lista va a ser larga, pero seguro Das Neves va a estar en el podio.