Charla sobre donación de “células madres” en el Cenpat
Este viernes 27 de febrero se realizará una charla informativa sobre Donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), en la ciudad de Puerto Madryn.
La actividad, dirigida a la comunidad en general, estará a cargo del doctor Gustavo Piccinelli, director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyética (CPH) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y tendrá lugar a las 16 horas, en el Auditorio del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), ubicado en el boulevard Brown 2915, en Puerto Madryn, y también estará presente el coordinador provincial del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), Jorge Vecchio.
La actividad es organizada de manera conjunta por el Cenpat y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el CAIPAT y el INCUCAI.
Los interesados en recibir mayor información sobre la actividad pueden comunicarse a los teléfonos (0280) 154-539534 y 154-519025.
Donación de CPH
Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) originan las células sanguíneas, por ello también reciben el nombre de células madres o en inglés “stem cells”. Se encuentran en la médula ósea humana, que es el tejido esponjoso en la parte central de los huesos. No tiene relación con la médula espinal, que es el cordón nervioso que desciende desde el cerebro por el interior de las vértebras.
La donación de estas células se realiza en vida, en Centros de Trasplante habilitados, no existiendo riesgos significativos. El donante debe ser sano. Luego de 48 horas de la donación el donante puede continuar con su actividad normal y, aproximadamente a los tres meses, recupera la totalidad de las células extraídas.
Las personas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos pueden recibir indicación de trasplante de CPH.
¿Quién necesita un trasplante de CPH?
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.
Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.
A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante.
Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.
¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?
Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).
Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.
Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.