Casi nueve millones para “gastos de la política”

diputadosPor Luis Dupuy – Visto:…”la necesidad de readecuar los valores establecidos, debido a que los gastos de bloque son destinados a gastos de la actividad política desplegada en el amplio territorio de la provincia, en función del cargo político que ostentan en esta Honorable Legislatura”, así dice la cuestionada Resolución N° 255/2014, a cuyo acceso libre se negó a la prensa.
La Honorable Legislatura de Chubut resuelve establecer el importe de los Gastos de Bloque del período 2011-2015 y a partir del mes de diciembre de 2014, conforme los importes destinados de acuerdo al siguiente detalle:
Bloque Frente para la Victoria $ 365.000.-
Bloque Chubut Somos Todos $ 200.000.-
Bloque Partido Justicialista $ 100.000.-
Bloque Unión Cívica Radical $ 50.000.-
Bloque Movimiento Polo Social $ 25.000.-
Con este último incremento serán, si no se vuelven a aumentar, Ocho millones ochocientos ochenta mil ($8.880.000) pesos lo que se pagará “en negro” en la Honorable Legislatura del Chubut, hasta la finalización del período legislativo, el 10 de diciembre de 2015.
Los “beneficiarios”, de lo que para muchos ciudadanos del Chubut no es otra cosa que un “sobre sueldo”, son 26 Diputados, el Vicegobernador y dos Secretarios, el Habilitado y el Legislativo.
Hay un solo legislador que persiste en no cobrar esta importantísima cifra mensual que se paga en efectivo, sin necesidad de firmar recibo alguno, ni tampoco obligación de “rendir” al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut.
La polémica continúa sobre lo legal y lo moral del pago de estos dineros públicos que por primera vez en la redacción del texto de las Resoluciones de Presidencia que los fijan y que luego son votadas a “libro cerrado” en el Recinto, especifica, decíamos por primera vez, “que los gastos de bloque son destinados a gastos de la actividad política”.
¿Cuáles son los “gastos de la política” que en definitiva paga todo el Pueblo del Chubut a 26 Diputados y 3 altos funcionarios de la Cámara?
El 9 de Diciembre de 2014, con la firma del Dr. Jorge Pjeger, Presidente del Superior Tribunal de Justicia se libró Oficio a algunos Diputados del Chubut para que procedan a contestar un interrogatorio relacionado con los autos caratulados: “Cambra, Higinio y otros c/Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut s/Demanda Constencioso Administrativa”. (Expte. N° 22.936/13 C.P.A.)
La Justicia Provincial pretende saber por ejemplo: “si la utilización, uso o destino de los “gastos de Bloque” está sujeto a limitación o restricción alguna”.
Otras respuestas que espera obtener el Superior Tribunal es “quienes son los destinatarios finales o últimos de los “gastos de Bloque” y “quién realiza el reparto de los “gastos de Bloque” en forma habitual u ocasional”.
Por nuestra parte, además de conocer las respuestas que den los Diputados a las nuevas preguntas formuladas por la Justicia y que son bastantes más, nos interesa saber quién tiene los casi $ 550 mil pesos que se niega a cobrar el Diputado Anselmo Montes Segovia, del Partido Socialista Auténtico, dónde está ese dinero y que destino final se le dará a esos fondos públicos.
[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS