Candidatos de la UCR preocupados por la situación de Servicoop
En horas del medio día de ayer el pre-candidato a Intendente en Puerto Madryn por la Unión Cívica Radical (UCR) Alberto Donato Laurita, junto a los pre-candidatos a concejales, se dieron cita en la sede de Servicoop, ubicada sobre la calle Fontana, para reunirse con los integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa a fin de debatir sobre los inconvenientes que enfrenta la entidad. La reunión comenzó a las 13 horas y de la misma también participó el representante municipal, Alberto Prichard.
Los integrantes de Servicoop se vieron sorprendidos por la visita de los representantes de la UCR, ya que, según pudo saberse, éstos últimos no estaban invitados para ningún tipo de reunión como sí había ocurrido con las entidades con las cuales se reunieron hace algunos días. De todas manera, el Concejo de Administración se mostró receptivo para con ellos y se dispusieron a escuchar cada uno de los planteamientos que desde el partido político realizaron, así como sus proyectos a futuro, en una cita que duró más de dos horas.
De la mesa de debate participó el auditor de la cooperativa, quien expresó datos concretos y dio muestras de los avances que ha tenido Servicoop desde 2004 hasta la actualidad, apoyándose en resultados comparativos de deudas nominales para que tanto Laurita y los pre-candidatos a concejales que estuvieron presentes en el lugar; Jorge Silva, Juan Romero, Fabian Diaz, Vanesa Hansen, Mario Esteban Repasi y Aidú Iriarte; entendieran los progresos que se lograron en los últimos años.
En tal sentido, Laurita afirmó que es necesario que la sociedad entienda que no todo pasa por la boleta y la facturación de los servicios, ya que ésta no sufrió las readecuaciones pertinentes en su momento y es allí donde se generó el conflicto que se aprecia en la actualidad, porque en algún momento tenía que actualizarse. “Hay porcentajes que demuestran que se ha realizado una buena tarea, y no hay que confundir el problema de la facturación con el servicio en sí, porque en Madryn pagamos una boleta que contempla, luz, agua, cloacas y servicio de sepelio y es baja a comparación de otros lugares” explicó.
Además, agregó que en un momento, al no contar con los incrementos tarifarios correspondientes, desde Servicoop se tuvo que decidir entre pagar las deudas con Cammesa y Afip o pagarle a los empleados, y si no pagaba las cargas sociales el conflicto sería otro, por lo cual las deudas incrementaron y la actual administración ha ido saneándolas. También, destacó que la cooperativa cuenta con muy buenos profesionales, los cuales muchas veces deben cumplir tareas penosas más que riesgosas, como trabajar bajo la lluvia cuando se corta la luz y muchas otras obras.
Comportamientos
Por otra parte, el pre-candidato a Intendente por la UCR y el Frente Amplio UNEN, hizo referencia a la relación existente entre el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal como poder concedente y el Concejo de Administración de Servicoop, afirmando que los inconvenientes surgen por no apostar a un dialogo razonable y seguir actuando como chicos cuando ya son personas grandes que deben tomar decisiones.
“Vivo en Puerto Madryn hace más de 35 años y seguimos discutiendo las mismas cosas que en aquel entonces, por lo que se puede decir que nos seguimos comportando como adolecentes a pesar de ser grande. Muchas cosas se hacen bien, y aquellas que se hacen mal las decimos y les pedimos que las informen, porque lo que falta es información, que es lo que la sociedad está reclamando” subrayó Alberto, quien añadió que en el fragor de las discusiones quienes integran el Concejo Deliberante muchas veces toman decisiones populistas y dejan de lado los aspectos técnicos, lo cual en realidad es un combo ya que para crecer hace falta planificación técnica a fin de cubrir con la demanda poblacional.
Saldo Positivo
Sin dejar de lado la responsabilidad del poder concedente, Laurita puso el ojo sobre el DEM, manifestando que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, en Servicoop mediante el bueno trabajo y la comunicación constante con el representante municipal en el Concejo de Administración, y si eso falla siempre aparecerán problemas. Para finalizar señaló que fue una reunión muy positiva, donde todos se escucharon y cada parte planteo su postura.