Cambra criticó que el Vicegobernador cobre “gastos de bloque”

El diputado con mandato cumplido, Higinio Cambra habló por primera vez en los medios sobre la demanda que inició ante el Superior Tribunal de Justicia por los gastos de bloque. Explicó que el objetivo de la demanda es blanquear dichos gastos “porque es algo que se cobra en negro y es necesario adicionarlo al sueldo”. En diálogo con esta agencia de noticias señaló que «hoy los gastos de bloque significa el sueldo de una persona» lo cual «es una barbaridad».
“La demanda consiste en que se blanqueen los gastos de bloque porque entendemos que es parte del suelo. En realidad, cada uno de los diputados puede disponer de los gastos de bloque como quiera, pero es una forma de desviar fondos. Por ejemplo, SEROS no tiene forma de retener parte de sus impuestos. Es algo que se cobra en negro, por eso corresponde adicionarlo al sueldo”, destacó en un diálogo con la agencia Adn Sur.

Caja negra

Dijo que “cuando era diputado también teníamos gastos de bloque y los blanqueamos. Fue una iniciativa del diputado Abraham que era presidente de la banca, pero después en el período siguiente comenzó otra vez a desviarse los fondos, o sea que no se cumplió lo que habíamos establecido”.
Cuestionó las declaraciones del diputado por el FPV, Adolfo Mariñanco y explicó que los gastos de bloque significan lo que cada uno puede dar. Recordó que “en mi época recorría la provincia con mi coche, nadie me pagaba nada, visitaba el interior, algo que hoy no hacen los diputados. El tema es que estos gastos no se rinden, lo recibe la Legislatura, los diputados firman un documento y cada uno se va a su casa con ese dinero”.

Señaló que “hoy los gastos de bloque significa un sueldo de una persona” y que “se lo aumentaron de 17 a 25 mil pesos” lo cual “es una barbaridad». Agregó que «se ha desvirtuado todo, cobran el sueldo, los gastos del bloque y encima tienen todos los gastos que ´puede hacer un diputado”, criticó.

Inconstitucional

“Los gastos de bloque es extensivo a los secretarios legislativos, eso lo declaró el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, siempre fue así, salvo en la época nuestra que lo blanqueamos. El Superior Tribunal de Justicia no estuvo conforme con las declaraciones de algunos diputados, pero por ejemplo (Anselmo) Montes decidió no cobrarlos porque ve que no corresponde”, dijo.
Aseguró que “si los cobra el vicegobernador es inconstitucional” y dijo: «espero que el STJ resuelva esto de una vez por todas, porque aparte le está restando a la caja un ingreso de unos aportes que hacen los propios diputados. Los diputados no pueden salir hoy como candidatos futuros a lo que sea diciendo que hay gente en las zonas rurales que cobran menos cuando ellos están cobrando en negro algo que no les corresponde”. (Fuente: Adn Sur)

Este año cobran 25 mil pesos mensuales “en negro”

Los gastos de bloque generan divisiones porque es un dinero que pocos diputados se han atrevido a cuestionar. Una denuncia de 14 ex diputados busca que las sumas sean consideradas retributivas y por lo tanto sujetas a descuentos de obra social y jubilación.
Desde marzo de 2012 a la fecha, el diputado Anselmo Montes dejó de percibir 600 mil pesos en concepto de gastos de bloque. Se trata de un dinero que recibe cada diputado para gastos de orden político, pero que despertó polémica puesto que no paga impuestos y los legisladores no deben rendirlos.
Montes renunció a ese ítem, que se paga en un sobre “en negro”, por una disputa que divide a los diputados. “Tiene que ver con mi ética y con mi moral. Yo creo que debo pagar impuestos, por eso no los percibo. Ya se juntó una plata que la doy por perdida”, dijo el referente del Partido Socialista Auténtico.
A través de la resolución 255/14 de la Legislatura surgió un incremento de esos gastos de 17.000 pesos a 25.000. Bloque por bloque, quedan así los montos: Frente para la Victoria se queda con $365.000, Chubut Somos Todos $200.000, Partido Justicialista $100.000, Unión Cívica Radical $50.000 y Movimiento Polo Social $25.000.

ÚLTIMAS NOTICIAS