Buscarán financiamiento para construir sanitarios en las chacras de Trelew
La Municipalidad de Trelew impulsará un proyecto ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, un proyecto para lograr que todas las chacras del ejido de Trelew tengan baños adecuados y con tratamientos de efluentes para evitar la contaminación de los suelos cercanos a las plantaciones de hortalizas. Así lo indicó el jefe comunal ayer al participar de una reunión con integrantes de la comunidad boliviana dedicados a la producción de verduras en la zona de chacras de Trelew.
El encuentro se concretó con el objeto de constituir una mesa de trabajo conjunta para avanzar en soluciones a las distintas problemáticas que deben afrontar. La charla con productores se extendió por más de una hora en el predio donde están ubicados los invernáculos del programa de “Producción Hortícola Bajo Cubierta” y durante el mismo el intendente junto a estos productores dialogaron no sólo sobre cultivos y riego, sino también sobre la escolaridad de los chicos, el calendario de vacunación, documentación de los integrantes de la comunidad y transporte.
Problemáticas
En referencia a la intención del Ejecutivo, Pérez Catán informó que “estamos tratando de identificar problemáticas específicas de la colectividad, por un lado y por el otro lado instarlos a un esquema organizativo que nos permita poder tener una estadística de las distintas problemáticas y un compromiso de actividad de la Municipalidad más consecuente con aquellas cosas prioritarias respecto de otras”.
Al término de la reunión en la que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda y funcionarios del área de Educación del municipio el intendente resaltó que “nos hemos reunido con trabajadores y productores que ya en muchos casos son nacionalizados argentinos y que hace veinte años que producen en la región”.
Remarcó Pérez Catán que “vinimos con la preocupación social que tiene que ver con la vacunación de los chicos, la problemática de la asistencia a la escuela primaria y lo que es más difícil a la escuela secundaria” señaló, en referencia a que no hay establecimientos de ese nivel en la zona de chacras. Además indicó que también se abordaron otras cuestiones “que tienen que ver con la documentación”.
Capacitaciones
El aspecto productivo fue central en la reunión y en ese sentido dijo el intendente que se dialogó tanto en relación “a capacitaciones” como “a los programas para incrementar la producción hortícola del ejido de Trelew teniendo en cuenta la próxima inauguración del Mercado Concentrador”.
De todos modos dejó en claro que el encuentro de este lunes se trató “de una reunión más de las que estamos teniendo con los sectores de producción de las chacras de Trelew por temas generales que tienen que ver con la producción, pero particularmente con los trabajadores que la mayoría son de origen boliviano, organizarnos para que también podamos ver cuestiones propias de la comunidad”.
Propuesta a futuro
Si bien resaltó que además se analizaron en la reunión “saber como tratar agroquímicos, el riego y ayudarnos a monitorear la calidad del agua”, también el intendente reveló que desde “Municipalidad planteamos un gran tema que estamos trabajando y que inclusive se lo planteamos al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, que es ir solucionando la problemática de los baños debidamente constituidos y sus efluentes cloacales en cada una de las chacras del ejido”.
En ese sentido y recordando la reunión que la semana pasada tuvo con el funcionario nacional indicó que “si bien el ministro nos dijo que no tenían un programa para este tipo de proyectos, le parecía muy interesante y esperaban nuestra propuesta para ver como podíamos implementar esfuerzos económicos del Estado Nacional con los esfuerzos municipales para ir resolviendo el problema de que cada chacra esté o no en producción tenga un baño debidamente constituido con un proceso de tratamiento de líquidos cloacales que permita que no contamine los cursos de agua”, finalizó diciendo.
Controles sobre los cursos de agua que se usa para riego
Al ser consultado por la preocupación denunciada en torno a la contaminación de hortalizas por la presencia de bacterias en el agua de canales, el intendente recordó que “lo que quisimos es que tome estado público y orientemos la discusión respecto de algunos temas”.
Recordó que “los niveles de carga orgánica en el curso de agua tienen que ver con el aumento de población, con que las poblaciones aguas arriba no tienen tratamiento adecuado de aguas cloacales, y esto por el declive o filtraciones llega a los cursos de agua, inunda los canales y termina en el río”.
A esto agregó “el aumento de la carga producto de los sistemas de cría o engorde de ganado, los famosos feedlot que también están cerca de los cursos de agua y agregan su parte de proceso de riesgo que se genera porque somos más y producimos más”.
Y esto dijo, obliga “a tener más cuidados que antes no se tenían y a hacer más monitoreos, porque lo que hemos dicho desde la municipalidad también en los canales de riego viene una parte importante de la contaminación que después puede terminar en una fruta o una verdura a través del riego natural”, concluyó.