Bortagaray: “Me quieren destituir”

La presidenta de la Cooperativa eléctrica de Dolavon, Patricia Bortagaray, aseguró que hay un plan para destituirla ya que el Consejo de Administración cumplió con los 16 puntos que motivaron el paro de los trabajadores pero “el gremio de Luz y Fuerza siempre aparece con algo nuevo” para protestar. Además, denunció amenazas por parte algunos trabajadores a la secretaria, al síndico y a su persona, “que me amenacen a mí lo acepto pero que se metan con mi mamá que está fallecida no lo voy a permitir”.
Indicó a El Diario que el déficit de la cooperativa de Dolavon rondarían los 4 millones, entre lo que debe a la Cooperativa de Rawson, que es quien le provee la energía, a la Afip, al gremio de Luz y Fuerza y a la obra social. Bortagaray reconoció la deuda que mantiene con el sindicato y con la obra social y estaría dispuesta a cancelarla, aunque en cuotas y sin abonar los intereses.
“Al gremio y a la obra social les debemos 500 mil pesos de capital, esto es sin intereses. Debemos pagos de aportes, que algunos meses no los realizamos, por ejemplo cuando hay que pagar la BAE, no nos alcanza para los aportes o la obra social”, indicó la Bortagaray.
La presidenta de la cooperativa aseguró que con el sindicato de Luz y Fuerza “no sabemos qué más hacer, nos trajeron los 16 puntos, se los resolvimos y siempre aparecen cosas nuevas. Yo no digo que no tengan razón sino que digo que no son las normas. Sentémonos y yo te pago la deuda, el capital porque con intereses se va a mucho más. Nosotros no nos estamos negando a pagar lo que decimos es que no vamos a poder pagar una cuota grande”.

Conflicto

El conflicto entre en la Cooperativa eléctrica de Dolavon empezó a fines del año pasado, cuando los trabajadores iniciaron un huelga en reclamo de medidas de seguridad e higiene. La Secretaría de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria el 30 de diciembre y desde entonces están en litigio.
“No están acatando la conciliación. Y cada vez que solucionamos un problema, aparecen con uno nuevo. Los puntos por lo que empezó el paro están solucionados, porque el conflicto se inicia por seguridad e higiene y como no pude asistir a una reunión informal por un problema de salud, pararon la Cooperativa”, destacó Bortagaray.

“Soy una mujer mayor”

La presidenta de la Cooperativa denunció que en Dolavon están pasando cosas raras, “hay amenazas al síndico, a la secretaria” y a la propia Bortgaray pero el “gremio no es el responsable sino que son dos o tres empleados de la Cooperativa”. Y agregó: “Yo no soy una persona que pueda agredir físicamente a alguien, como salió en un medio. Soy una
mujer mayor y de contextura pequeña, si usted ve el tamaño de los empleados de la Cooperativa se daría cuenta que no puedo pegarle a ninguno”.
Para Bortagaray, el sindicato no tiene voluntad de solucionar el conflicto, sino que lo que buscan es destituirla del cargo. “No sé qué argumentos van a poner para destituirme si estamos todas las cooperativas con el mismo problema económico, ¿van a destituir a todos los presidentes? Y no es un problema de los presidentes de las cooperativas, nosotros sufrimos los agravios de todo el mundo que dice que robamos pero el socio debería mirar realmente qué es lo que está pasando. La Cooperativa de Dolavon aumentó la luz en no más de $ 60 en los últimos 5 años”, afirmó.

Aumento de insumos y salarios

La Cooperativa de Dolavon, como la mayoría de la zona, destina cerca del 90 por ciento de lo que recauda para pagar el salario de los empleados. El 10 por ciento restante debe repartirse entre insumos, mantenimiento, inversiones y demás gastos que hacen al día a día de la empresa.
“Los precios de los insumos se dispararon, hace dos años comprábamos transformadores a dos mil pesos y hoy están entre 18 y 20 mil pesos. Es una diferencia muy grande. Lo mismo ocurre con la nafta, los sueldos, de los cuales no me quejo, estaría bárbaro que las Cooperativas pudiésemos pagar un montón de sueldos pero si recaudamos. Dentro de poco el gobierno nacional bajará fondos a las Cooperativas que nos ayudarán y aliviarán un poco la situación, pero hay que tener un poco de paciencia que las cosas se van a solucionar”, sentenció Bortagaray.

Uzal: “La Cooperativa de Dolavon está a punto de quebrar”

En tanto el concejal radical de Dolavon, Jorge Uzal acusó a Patricia Bortagaray de querer fundir la Cooperativa, “está a un paso de la quiebra por la mala administración que hizo en todos estos años, es muy grave siendo que la entidad compra la energía a la Cooperativa de Rawson para venderle a los usuarios de Dolavon que un 80% paga su factura, sin embargo está debiendo unos 4 millones de pesos a su par de Rawson que pide a gritos desvincularse, porque si los usuarios pagaron y la cooperativa de Rawson no recibió un solo peso, me imagino que ese dinero Bortagaray lo debe tener guardado en una cuenta bancaria, y si no, se robo la plata”.

Juicio millonario

El edil radical sostuvo que hay usuarios que piensan que Bortagary debería seguir frente a la Cooperativa porque como está por salir un juicio laboral por más de un millón de pesos por un empleado despedido injustamente y además está en marcha otros dos juicios, “los usuarios creen que debe seguir ella para que los afronte y los pague de su bolsillo porque tendrá que pagarlos con su patrimonio”.
Recordó que al empleado despedido lo echo para poner en ese lugar de la gerencia a su marido, “la justicia ha determinado que el juico lo tiene ganado el empleado y seguramente con lo que se le debe puede quedarse con el edificio de la Cooperativa”.

Reclamos

Para Uzal los reclamos que le hacen a la presidente son justos, “a la Cooperativa de Rawson sigue sin pagarle un peso y nadie hace nada, inclusive yo les dije que el vice jefe de gabinete Oscar Currilen que estaba en este tema tampoco hizo nada porque su hermana es la secretaria del intendente Martín Bortagaray y lo que reclama el gremio de Luz y Fuerza hay que sentarse y ver como se les puede pagar y cuánto es realmente pero no puede seguir dilatando la cuestión porque esto terminará muy mal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS