Barra dice que Etchevehere desconoce la realidad del campo en la Patagonia

Alberto Barra, uno de los integrante de la conducción central de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores dijo que el campo siempre ha tenido problemas con el Gobierno Nacional y que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere no dijo nada nuevo, “ha sido una temática del Gobierno Nacional a lo largo de estos años y especialmente desde la Resolución 125 para aquí, la relación ha sido tensa y muy tirante”.
Reconoció que “cuando se baja al país profundo y especialmente a la Patagonia la situación no es tanto como la plantea Luis Miguel Etchevehere, el campo patagónico no debería tener retenciones y más con los últimos acontecimientos como el factor climático, la mortandad de hacienda, la baja en la cantidad de trabajadores, esto lo hemos analizado y no creo que la problemática del campo sea exclusivamente por las retenciones o los impuestos que le aplican a la producción”.
Para Barra, la situación de la Patagonia está supeditado a una situación más global, “los volcanes, la sequía, falta de apoyo de políticas por parte del gobierno nacional y provincial no es nuevo, pero estos últimos meses el gobierno provincial hizo un aporte al sector ganadero tendiente a darle una mano al sector”.
Destacó los Repro “que si bien no es una solución, es un paliativo pero se debe discutir políticas públicas para el futuro, no debemos conformarnos con eso, como entidad sindical estamos en conversaciones con el gobierno para colaborar en paliar esta situación firmando un convenio de corresponsabilidad gremial que es un diferimiento del pago de los aportes y contribuciones de los trabajadores”.
Explicó que el ganadero tiene plata una sola vez al año que cuando vende el producto de la lana, “mientras tanto se le pone costoso y en este ámbito estamos trabajando con el gobierno y el sector empresarial tendiendo a ver de qué manera podemos colaborar”.
Indicó que con los Retro se podrá sacar sobre las espaldas del productor una ayuda para los salarios del trabajador, “y evitar que siga quedando mano de obra desocupada, hay productores que están en una situación crítica y al no poder afrontar el salario y el costo laboral se les hace muy difícil seguir”.

Paritarias

Por otro lado reivindicó las paritarias, “discutimos salarios una vez al año, nos sentamos en el mes de septiembre logrando un 38% de aumento en dos partes y el 1 de diciembre una categoría mínima en el campo patagónico tiene un sueldo de 7800 pesos más casa y comida, si bien uno quisiera sacar más salario, reconocemos que la situación del campo es critica”.
Sostuvo que la inflación hace que los salarios deban ajustarse por la pérdida que significa con la inflación, “por más aumento de sueldo que haya, se termina licuando”.
Sobre el trabajo en negro, sostuvo que no han tenido un incremento de mano de obra en negro, “mientras exista uno seguiremos denunciando, nuestro porcentaje es muy bajo con relación a lo que ocurre en otras provincias, en las actividades cíclicas hay actividades en negro, el gobierno debería emplear un mecanismo para que el trabajador pueda ser blanqueado y luego volver a su plan laboral”.

ÚLTIMAS NOTICIAS