Auxiliares de la Educación advierten que si no son convocados no comenzarán las clases
A una semana del comienzo de las clases en la provincia, los Auxiliares de la Educación declararon el estado de alerta y movilización, ante la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial a un llamado a paritarias. Roberto Cabeda, secretario de Prensa de la regional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó que “el viernes tuvimos un encuentro del cuerpo de delegados, que ya están todos restituidos en su trabajo y a partir de ahí se definió para el día miércoles a las 18.30 una asamblea de trabajadores para ir visualizando que falta una semana y no hay convocatoria. Entonces la idea es llegar al inicio de las clases con una respuesta ya formalizada por parte del gobierno y sino no haremos otra cosa que reclamarla, que es el único camino que tenemos los trabajadores”. Además, de no haber un llamado esta semana, los Auxiliares realizarán una medida de fuerza, tal como los señaló la secretaria General del gremio, Mirta Di Paul: “De parte de los trabajadores hay un alto nivel de disconformidad y enojo, así que en ese sentido, si no hay una convocatoria antes del 2 de marzo, habrá una medida de fuerza”.
Ninguneo
El enojo por parte de la dirigencia de ATE, pasa por la falta de comunicación por parte de la provincia, la cual ya se reunió en paritarias con el sector de la salud y docentes. “Por empezar, los reclamos de los compañeros ya los tenemos, sobre todo por lo que no se ha cumplido el año anterior, además de lo salarial, porque hemos quedado muy abajo y nuevamente sentimos que el ministro y este gobierno nos ningunea. Esto no es solo de este año, siempre nos deja para lo último, siendo una parte fundamental de los establecimientos educativos, porque sin los Auxiliares no puede haber clases, más allá de que lo garantice el ministro o el gobernador. Nuevamente nos ningunean como lo vienen haciendo todos los años, por lo tanto nosotros nos declaramos en estado de alerta y movilización y después de la reunión del miércoles, si no somos convocados a una paritaria formal, va a haber una medida de fuerza para el comienzo de las clases”, manifestó Di Paul.
Educación en conjunto
Al hablar con los dirigentes de ATE, los mismos deslizan la sensación de que el gobierno de la provincia considera a los Auxiliares como trabajadores de segunda dentro de lo que es el ámbito educativo, pero al mismo tiempo aseguran ser una pata fundamental del sistema de educación de Chubut: “Seguimos pensando que el presupuesto del Ministerio de Educación es uno solo, por lo tanto debería tener una única discusión, por lo menos para tener en claro cómo se está distribuyendo, y esto no ocurre porque no hay paritarias”, señaló Cabeda. Teniendo en cuenta que entre el miércoles y el jueves, la provincia se reúne con los docentes, la pregunta pasa por saber si habrá tiempo para los porteros en esta semana previa al comienzo del ciclo lectivo: “Tiene que haber tiempo, si son dos partes que componen la educación, los docentes y los auxiliares. No atender a una de las partes es no atender la educación, no es que hay una que es prioritaria, eso supongo que tiene que ver con la política que está fijando el Ministerio de Educación. La verdad que teníamos algún grado de expectativas, pero ante el silencio, esas expectativas se van cayendo. Recordemos que hubo un Convenio Colectivo de Trabajo, había muchísima expectativa, pero ante este silencio, la verdad que el panorama empieza a ponerse un tanto gris”.
Trabajadores cesantes
Más allá de los estrictamente salarial, las condiciones laborales es otro de los temas que tendrán que tratar en paritarias, aunque al momento el aumento de sueldo es la prioridad. Sin embargo, Cabeda aseguró que más de 30 Auxiliares fueron echados por la provincia antes de que se reincorporen a sus trabajos: “La semana pasada nos encontramos con compañeros que tenían horas cátedra como único cargo y fueron dejado cesantes. Más allá de que nosotros no defendemos esas estructuras, estaba firmado que no quedaban cesantes. Nos parece que cuando regresás de las vacaciones y te enterás que estás dado de baja, es lo mismo que hacen las peores patronales, porque se había acordado que no iba a suceder. Eso es algo que se suma, que tiene que ver con la situación laboral, con la precariedad que crece y nosotros decimos que esto se resuelve discutiendo en una mesa de diálogo, no jugando a las escondidas”, expresó el secretario de Prensa de ATE, quien finalizó diciendo que “la discusión en el momento es la discusión salarial, pero de parte nuestra, como dirigentes, tenemos que ver que las condiciones de trabajo, que está remitido a la precarización laboral, a la cuestión de los pases a planta, porque a un compañero que está despedido no le interesa la cuestión salarial”.