Auxiliares de la Educación advierten que peligra el comienzo de las clases
A tres semanas del inicio del ciclo lectivo en la provincia, el gobierno chubutense se encuentra negociando en paritarias con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) y con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), todo lo que tiene que ver con los salarios para los docentes. Sin embargo, otra de las patas del sector es la de los Auxiliares de la Educación, quienes se encuentran reclamando el llamado a paritarias y el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo. Es por eso, que los representantes de los porteros advierten que no está garantizado el inicio de las clases: “La situación es bastante particular, en principio porque de lo firmado en la paritaria anterior, todavía no está cumplido, los plazos están vencidos y lo que es significativo es el silencio de radio del Ministerio de Educación frente a algo que ya debería haber sido convocado, que es empezar a ver mínimamente qué pasó con aquello que firmaron, que tanto proclamaron como un hecho seguro, pero que a la fecha no se cumplió. Por lo tanto nos llama la atención que estén proclamando de manera tan abierta el inicio de las clases, cuando todavía en estas condiciones es insostenible”, explicó Roberto Cabeda, secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Puerto Madryn.
Sin resolución
Con respecto a lo dicho por Cabeda que no se ha cumplido hasta el momento, el secretario de Prensa de ATE señaló que “estaba el pase a planta de los compañeros firmado, proclamado, pero siguen sin incorporarse, estaba la ropa de trabajo y sigue sin cumplirse, hay compromisos que siguen sin resolverse. Nosotros elevamos una nota al Ministerio, a la Secretaría de Trabajo, notificando de esta situación, pero no tuvimos ninguna respuesta, así que estamos a la espera de que convoquen a la paritaria”. La intención de los Auxiliares de la Educación es que la convocatoria se realice esta semana, de lo contrario comenzarán con la movilización: “Nosotros también estamos pronto a desarrollar el trabajo de empezar con la posibilidad de declarar el estado de asamblea, para ver cómo iniciamos este año, porque ante el silencio del Ministerio, tendremos que tomar algún tipo de medida”.
Plazos
Si bien los Auxiliares todavía no comenzaron a desarrollar sus tareas, la intención de ATE es que al momento de reincorporarse, las negociaciones salariales estén avanzadas: “El 20 los compañeros en su mayoría ya están trabajando. La idea es que para esa fecha ya estén iniciadas las discusiones para saber hacia dónde vamos, pero sorprende el silencio absoluto. Uno escucha al Ministerio de Educación haciendo distintas presentaciones de temas, sin embargo parece que se olvidaron de lo que firmaron y la verdad que nos preocupa este olvido, que nos parece que en política es intencional”, manifestó Roberto Cabeda, al tiempo que agregó que “me llama poderosamente la atención que no nos hayan convocado, la verdad que es llamativo políticamente que no nos hayan llamado a los Auxiliares. Están hablando del inicio de las clases casi como un hecho seguro, se están reuniendo con ATECH, con los que tienen un vínculo más cercano, pero no han convocado a los compañeros Auxiliares, que somos la otra pata de la educación”.
Convenio trabado
Uno de los logros más importantes de los Auxiliares de la Educación en los últimos tiempos, tiene que ver con la realización del Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados del sector. Sin embargo, el secretario de Prensa de ATE aseguró que el mismo todavía no se cumple: “El Convenio Colectivo yo diría que lo han trabado. El régimen de licencias es lo único que está funcionando a la fecha, el resto está atado con alambre, porque no hay Junta de Clasificación, eso sigue paralizado. Nosotros estamos mirando desde la seccional Madryn con mucha preocupación, pero estamos esperando que se provincialice esta discusión, a ver cómo avanzamos y ver qué ocurre con el Convenio. Nosotros somos defensores del CCT, pero a la fecha lo único que tenemos es el régimen de licencias”. Por último, Roberto Cabeda sentenció que a raíz de este conflicto, peligra el comienzo del ciclo lectivo: “Hoy podemos decir que no está garantizado el comienzo de las clases, por lo menos en Puerto Madryn”.